Luis Contreras Villarroel
Durante los días 4 y 5 de septiembre se realizarán distintos encuentros participativos orientados a la elaboración del primer Plan Regulador Comunal de Puqueldón.
Para estos efectos el municipio local que oficia como convocante a estas asambleas colocará en práctica la realización de reuniones que esperan contar con la asistencia de dirigentes y vecinos de las distintas organizaciones sociales.
Las jornadas serán el comienzo de una tarea tendiente a crear un anhelado instrumento técnico en Lemuy.
La primera asamblea se llevará a cabo en la sede comunitaria de la localidad de Aldachildo, donde se congregarán pobladores, autoridades locales y representantes del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo.
Similar actividad se efectuará en la localidad de Puqueldón, como así también en el sector Detif e Ichuac. De acuerdo a lo expresado por el alcalde Pedro Montecinos (UDI), la principal apuesta por este proyecto consiste en integrar a su comunidad en pos de diseñar un plan comunal que sea una carta de navegación local, pensando en el crecimiento, desarrollo y protección de la zona.
Dijo el jefe comunal que "queremos colocar algunos reglamentos para cumplir que no se realicen edificaciones que vayan a opacar a nuestro pueblo".
Montecinos manifestó que "nosotros vamos a dar algunas directrices de lo que este plan regulador tiene que establecer y de cierta forma iremos dirigiendo de alguna forma cómo queremos que el pueblo de Puqueldón crezca".
El cronograma contempla para el viernes 4 el encuentro en Aldachildo a las 11 horas y otro a las 14.30 en el salón municipal de Puqueldón, donde también se efectuará un taller comunitario en el edificio polifuncional a partir de las 17 horas.
Al día siguiente, las actividades se retomarán a las 11 horas en la sede de la comunidad de Detif, para concluir en el sector de Ichuac a las 16 horas. J
Proteger el patrimonio arquitectónico es otra de las preocupaciones de la comunidad lemuyana, de acuerdo a lo expresado por el alcalde Pedro Montecinos. El político de la UDI recordó que en la isla existen los templos de Ichuac, Detif y Aldachildo que figuran entre las 16 iglesias patrimoniales chilotas.
Precisó que la elaboración del Plan Regulador Comunal de Puqueldón contribuirá a proteger estas zonas de eventuales intervenciones que puedan atentar en contra del entorno. De allí que parte de los talleres comunitarios se realizarán en estos sectores chilotes.