Las elecciones municipales de 2016 y el próximo Congreso socialista son dos materias que se analizan al interior del Partido Socialista.
Sin embargo, hay otros dos temas que se tomaron la agenda en los últimos días y que marcan también a la tienda: el cuestionado manejo de La Moneda ante la movilización de los camioneros y la irrupción de la carrera presidencial. En entrevista con El Mercurio, el vicepresidente del PS, Camilo Escalona, abordó ambos temas.
Paro camionero
"El resultado es negativo; nadie ganó. Una cuestión gremial justa, que era el reclamo para que se garanticen condiciones de seguridad para que los camiones no sean quemados, terminó con ribetes de una asonada en todo el país, impidiendo que la carga llegue a los puertos y cortando carreteras. Y con el Gobierno cediendo a la presión de la fuerza", aseveró el primer tema el ex senador por la Región de Los Lagos.
Sumó: "Mi conclusión es que el resultado no podría ser peor: un gobierno que se ve sobrepasado, una autoridad menoscabada y los camioneros ensayando un paro sedicioso. Y concluir este episodio con una batalla campal frente a La Moneda me parece lamentable".
Respecto a las responsabilidades, apuntó el político que "no cabe duda de que hay responsabilidades políticas, pero no es del caso perseguir a nadie ahora. Hay que dejar que las horas pasen y tener una mirada más serena".
"Atravesamos por un período en que se ha debilitado la autoridad del Gobierno, en que se han generado condiciones para que se amague el orden público, como ocurrió. Así como los camioneros, podría suceder que mañana otros actores se sientan en su derecho de provocar otras asonadas", recalcó el ex congresista por la zona.
Carrera presidencial
A su vez, Escalona sobre una eventual carrera presidencial de figuras de la Nueva Mayoría, particularmente con la de un ex Presidente de la República, manifestó que "no me gustó el enervamiento que se produjo en algunos de los nuestros por la fuerte presencia de (Ricardo) Lagos en el debate, con el argumento de que no es la hora de levantar candidaturas, lo que me parece a mí una excusa casi infantil, porque tenemos figuras que recorren el país haciendo campaña igual".
Sumó que "mucha gente que despliega su propia candidatura, o alguna muy cercana, siempre se niega a que otros hagan lo suyo. La próxima elección presidencial va a ser muy difícil, porque la impopularidad del sistema político es muy alta. Por lo tanto, valoro y saludo a las personas que tienen el coraje para pensar en presentarse a comicios tan complejos como los que vienen".
Concluyó el ex timonel del Partido Socialista que "no veo ningún sentido en tratar de amordazar a Lagos (...). Insisto en que Ricardo Lagos es una opción real, pero no es excluyente". J
"El resultado no
podría ser peor:
un gobierno que
se ve
sobrepasado, una
autoridad
menoscabada y
los camioneros
ensayando un
paro sedicioso".