"El puente no solucionará todos los problemas"
luis.contreras@laestrellachiloe.cl
A 17 meses de asumir en el cargo de confianza presidencial luego del escándalo político que derivó en la salida de Claudia Placencio (PPD), el gobernador provincial de Chiloé, Pedro Bahamondez Barría revisó la forma en que ha marchado el programa gubernamental de la administración Bachelet en la zona.
El ingeniero forestal de la Universidad Austral de Chile y militante de la Democracia Cristiana admite que el territorio insular presenta "brechas" que se contraponen con el modelo de desarrollo por el cual se ha apostado desde los diferentes ámbitos.
Bahamondez es categórico en señalar que existen diferencias significativas desde el punto de vista del crecimiento cuando se compara al Archipiélago con otras provincias de la Región de Los Lagos y del país.
Salud, educación, vivienda y conectividad son conceptos que se reiteran en el discurso político y que aparecen una vez más en la agenda de trabajo de la actual gestión que marcha bajo el alero del bloque oficialista de la Nueva Mayoría.
En este plano, el político observa cómo la población chilota debe convivir con los profundos cambios que se han plasmado en el último tiempo y que ya redundan en grandes efectos. La carencia de recursos hídricos y el proyecto del Puente Chacao son parte de las transformaciones por las cuales ya comienza a caminar la ciudadanía en un contexto de transformaciones que impactan al plano cultural, social y económico.
Desde su arribo al edificio el Ministerio del Interior en la calle O'Higgins en Castro, el personero de Gobierno toma el Plan Chiloé con sus aristas principalmente en materia de infraestructura caminera y salud, conjunto de proyectos que aún se encuentra en ejecución.
-Es importante reconocer la forma, particularmente la Gobernación, cómo se asume en una situación bastante compleja y conflictiva. Sin perjuicio de ello, tenemos que reconocer que la provincia es un territorio que de una u otra manera presenta brechas; si hablamos de cualquier tema, llámese salud, educación, vivienda o conectividad, siempre estamos en un estado de brecha en relación a otros territorios y, por lo tanto, desde ese punto de vista es un territorio de alta demanda.
-La percepción que yo tengo es que nuestra mayor dificultad está en los temas de salud y educación. Si nosotros nos situáramos en el propósito de evaluación de nuestra Presidenta, en el sentido que cuando ella deje el cargo cada uno de los habitantes de este territorio se sienta algo mejor, yo creo que el mayor indicador debiera ser el tema de la salud.
-Justamente allí nosotros pensamos que deben generarse las condiciones para que Chiloé esté preparado para la inversión del puente en el canal de Chacao, pero también, entendámoslo, no viene a solucionar todos los problemas de Chiloé. La imagen que debemos instalar es que somos un Archipiélago, si bien puede mejorar la conectividad particularmente de la Isla Grande, también nuestro problema de conectividad es interna.
geografía
Bahamondez en su revisión de la administración territorial chilota no olvida que las islas menores del Archipiélago viven su propia realidad de conexión interior, sobre todo con más falencias que adelantos.
En este sentido el funcionario público expresó que se hace necesario que el desarrollo alcance a los habitantes de estas ínsulas que luchan día a día por acceder a mejores estándares de vida que los equiparen con el escenario en que está el resto de la población.
-Uno de los elementos que uno debe considerar respecto a nuestra relación con el mundo indígena es, primero, avanzar en un proceso donde los elementos, particularmente el reconocimiento de nuestra deuda histórica con nuestras poblaciones indígenas, un proceso de participación, de diálogo y trabajo conjunto, como también la generación de una institucionalidad mucho más accesible son los elementos que vienen a conformar este propósito de solución de las distintas demandas del mundo indígena.
-La descentralización es un tema relevante para nosotros como provincia, pero este tema de descentralización no necesariamente conduce a un proceso entre comillas que podríamos denominar de regionalización; por lo tanto, lo que nosotros estamos trabajando en esta propuesta estratégica de desarrollo provincial apunta a que junto que ello sea un instrumento de toma de decisiones tanto en lo público y orientación a las decisiones privadas poder generar un consenso, un acuerdo social sobre cuáles son las necesidades y a través de un trabajo participativo podemos impulsar una estrategia de desarrollo provincial.
-Como parte de la formulación de esta estrategia de desarrollo provincial hemos trabajado también en una propuesta en relación al ciclo hídrico, estamos en condiciones de poderla presentar, esperamos la visita del delegado presidencial del Agua y de la cual entendemos primero como el trabajo a desarrollar en identificar las causas. Efectivamente, el cambio climático nos ha afectado en el régimen de precipitaciones; hoy es esperable tener (no solo) días sin lluvia en verano sino que meses y lo cual se ha agravado con la precaria o mala utilización del suelo.
El ex director regional de la Conaf, institución a la que llegó en 1974, agrega en su reflexión que la provincia está dotada del suficiente recurso hídrico para su población, reconociendo que no es utilizado adecuadamente y que su falta se agudiza sobre todo en la temporada de altas temperaturas.
La prueba más clara de ello se produjo en el pasado período de verano que obligó a los organismos de emergencia a potenciar la entrega de recursos para paliar el déficit de agua, especialmente en el mundo rural. Mención aparte merecen los estragos dejados por los incendios forestales en los predios de la zona.
-Siempre hemos usado el agua desde la abundancia. Hoy día tenemos que pensar en usar el agua desde la escasez, por lo tanto, actividades como la que se está desarrollando a través del Ministerio de Agricultura y otras a través de apoyo Corfo en la provincia como, por ejemplo, la cosecha de agua son muy relevantes, pero es importante cómo hoy día corregimos aquellas deficiencias en el uso de suelo. J