Obras amenazan frágil humedal en Quinchao
Luis.Contreras@laestrellachiloe.cl
Un serio daño al medioambiente ha ocasionado un conjunto de obras destinadas por el municipio local en un humedal ubicado en la localidad de Cohem, perteneciente a la comuna de Quinchao.
Los sorpresivos trabajos iniciados el martes de esta semana han provocado malestar e indignación entre pobladores que han comprobado cómo la maquinaria de la administración consistorial intervino un área de amplia presencia de avifauna.
Conectar a través de una vía terrestre las comunidades de Cohem y Mallil, distantes a unos tres kilómetros, es el principal propósito de la autoridad que habría contado con el respaldo de algunos habitantes para llevar adelante la ejecución de estas faenas.
El fuerte impacto visual y sobre todo medioambiental de las labores no fue bien recibido entre las familias que advirtieron efectos negativos cuando se produzca la pleamar o alta marea.
Maribel Legüe, vecina de Cohem, declaró que los trabajos realizados en el humedal no han hecho más que alterar el frágil ecosistema con el cual cohabitan las familias del lugar. "Es una cosa que no te puedo explicar cómo está ahora, nosotros en el verano jugamos con los niños, nos bañamos, vemos subir las mareas y ahora está estancado", advirtió la mujer.
La situación también fue condenada de plano por el presidente de la Junta de Vecinos de Matao, Alberto Bahamonde, quien reside en los límites de Cohem, donde radica el problema de carácter medioambiental.
Sin ningún tipo de reparos por la iniciativa municipal, el dirigente catalogó que "allí tuvo que haberse construido un puente, no una alcantarilla, de partida todo mal, porque sube la marea e intervinieron un río". Añadió que "lo único que queremos es que saquen los tubos que pusieron y pongan un puente colgante por último, si la idea no está mala, pero es la forma que no gustó".
El clamor de los habitantes fue escuchado por los concejales que se constituyeron en el área donde se realizó un terraplén, alterando todo el entorno que caracteriza este humedal y que conecta a Matao, Cohem y Mallil.
José Vivar, edil del Partido Radical Social Demócrata, precisó que a partir del llamado de los vecinos denunciantes requirió de la información oficial en la Dirección de Obras Municipales con el fin de explicar a qué obedecía la realización de estas faenas.
El político sentenció que "esto no estaba en conocimiento del Concejo Municipal de Quinchao, no tenía autorización de ningún organismo público que se encargue de fiscalizar este tipo de situaciones".
Sostuvo que "la capacidad de los tubos es muy limitada, el ancho que tiene este verdadero río con las crecidas de las mareas y evidentemente el volumen de agua que acarrea no van a dar la capacidad".
Vivar junto a su par Washington Ulloa (RN) estuvieron junto a personal de la Capitanía de Puerto de Achao para interiorizarse de lo sucedido y adoptar medidas administrativas de manera inmediata.
Una de las primeras acciones consistió en convocar a una sesión extraordinaria al concejo para hoy, atendiendo a una facultad que le otorga la legislación a los ediles en ejercicio.
En tanto, la autoridad marítima representada por el sargento Fernando Toro ratificó que el municipio no contaba con la autorización para llevar a cabo faena alguna en áreas pertenecientes al borde costero, sobre el cual la Armada de Chile tiene injerencia.
Respecto a las acciones, el uniformado expuso que "uno lo que hace es tomar contacto y notificar sobre el uso irregular que se le está dando al borde costero". Por ello, la repartición naval ofició en las últimas horas a la municipalidad quinchaína.
torres
La acusación de los lugareños oponiéndose a las obras que alteran el humedal encontró una fuerte reacción en el alcalde de Quinchao, Santiago Torres.
Según el jefe edilicio, el hecho ha "molestado" solamente a algunos vecinos residentes en Matao, siendo "muy distinta" la postura de los pobladores de Cohem que le habrían solicitado la realización de estas excavaciones para mejorar la conexión terrestre.
"Ese es un territorio que tuvo título de dominio, por lo tanto, allí no tiene que intervenir la marina pero eso lo vamos a ver mañana (hoy) en el concejo", precisó la autoridad cercana al PS.
Torres fue más allá enfatizando que "nosotros tenemos la razón, ese no es un humedal, tiene las condiciones y características de humedal pero no está catalogado como tal, ese no es un ecosistema".
NOMINADOS
La Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras nominó a los humedales de Chiloé debido a su importancia en el ecosistema. El área la comprenden las zonas de Curaco de Vélez, Puyao, Chullec, San Juan, Rilán, Castro, Putemún, Téguel, Nercón y Quinchao, agrupando unas 1.900 hectáreas. Hasta ahora Cohem no forma parte de esta categoría: Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras
Este paso se logró gracias a un trabajo encabezado por el Centro de Estudios y Conservación del Patrimonio Natural (Cecpan), también responsable de una ruta patrimonial de los humedales. J