Confirman que menor de 12 años causó incendio de la Feria Municipal de Ancud
Eduardo Burgos S.
Un niño de apenas 12 años es sindicado como el autor del incendio que afectó a la Feria Municipal de Ancud el miércoles 1 de julio. Las cámaras de seguridad del recinto, además de testimonios, fueron cruciales para determinar la responsabilidad del infante en el siniestro que fue catalogado como intencional.
"Revisando las cámaras de seguridad que tenemos en la feria, claramente hubo intervención de terceros, información que la compartí con la PDI, que es la encargada por encargo de la Fiscalía de la investigación", había advertido a pocos días de sucedido el siniestro la alcaldesa de Ancud, Soledad Moreno.
Esto fue finalmente confirmado en las últimas horas por el fiscal de la causa, Jorge Raddatz, quien señaló que "de acuerdo a la indagación realizada por la Policía de Investigaciones, el incendio fue intencional".
El abogado del organismo persecutor acotó que la emergencia fue consumada "por un niño de 12 años", el cual está ya completamente identificado y con el cual el profesional se entrevistó en presencia de sus familiares, ratificando su participación en el siniestro.
Detallando cómo sucedieron los hechos, la fuente relató que "el niño, aprovechando el descuido de los guardias y la situación de vulnerabilidad de seguridad que tenía la feria, se introdujo hasta el sector donde comenzó el incendio, generándolo mediante la utilización de material incandescente".
Raddatz precisó que la vinculación del menor con la emergencia se generó a raíz de las grabaciones recabadas desde los sistemas de videovigilancia, en cuyas imágenes se ve al niño interactuando en el interior del establecimiento siniestrado, además de testigos que dicen haber visto al pequeño, después de los hechos, en las cercanías del incendio.
tribunal
De acuerdo al procedimiento y por la edad del menor que lo hace inimputable ante la ley, el fiscal advirtió que este sería derivado al Juzgado de Familia de Ancud. "Nosotros no somos un organismo competente para realizar una investigación contra un menor de 14 años", recalcó.
Del principio de incendio que se registró a escasas horas de la destrucción en la feria, esa vez en el subterráneo del edificio de la Municipalidad de Ancud, Raddatz manifestó que "esto es algo que no se ha logrado determinar y la investigación solo ha arrojado responsabilidad en el primer hecho".
Sobre las motivaciones que pudo haber tenido el menor involucrado, el fiscal jefe del Ministerio Público de Ancud destacó que "la familia señaló al momento de ser entrevistada que el niño sufriría algún tipo de problema mental", lo cual debería ser pesquisado por el tribunal competente. J
El último incendio de la Feria Municipal de Ancud, ubicada en la calle Prat de la ciudad, se produjo la madrugada del miércoles 1 de julio.
La emergencia generó gran temor entre los vecinos, puesto que la sola alarma revivió el desastre que acabó completamente con el anterior edificio, en febrero de 2009. El costo de reconstrucción ascendió a cerca de 3 mil millones de pesos.
En esta ocasión la construcción no resultó enteramente dañada, afectando a una treintena de locatarios, ya que el fuego se concentró en el segundo piso y en el ala este del inmueble.