Medios Regionales
El primer balance sobre personas inscritas para firmar el Acuerdo de Unión Civil (AUC) reveló que entre el 9 y el 31 de julio fueron 1.569 las parejas que se anotaron para adquirir el compromiso que unirá a chilenos desde el 22 de octubre.
El antecedente, entregado por el Ministerio de Justicia y el Registro Civil, evidenció también que 943 (60,1%) de las solicitudes fueron hechas por parejas heterosexuales, mientras 626 (39,9%) fueron iniciativas de enamorados del mismo sexo.
Asimismo, se informó que las regiones con más solicitudes fueron la Metropolitana (730), la de Valparaíso (258) y la del Bío Bío (98), mientras las con menos interesados fueron Aysén (4), Magallanes (19) y Los Ríos (21).
No menos matrimonios
"En un comienzo una de las críticas que tuvo la ley señalaba que iban a disminuir los matrimonios. Les quiero decir que el año pasado entre enero y junio se celebraron 39 mil 100 matrimonios y este año, con Ley de AUC, se han celebrado 39 mil 900", dijo la ministra de Justicia, Javiera Blanco, mientras hacía públicas las cifras, demostrando así que la nueva opción de estado civil no ha afectado en nada al matrimonio.
Capacitaciones
Por su parte, la directora del Registro Civil e Identificación, Teresa Alanis, afirmó que para iniciar de buena manera la celebración de estas nuevas uniones el organismo al que representa empezó a capacitar a sus funcionarios de todas las regiones desde 2014, por lo que hoy hay 1.400 empleados preparados en temas de diversidad sexual, la Ley del AUC y no discriminación.
En este proceso ha participado el vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, quien dijo que "la disposición de los funcionarios y funcionarias del Registro Civil ha sido positiva".
Igualmente, el dirigente comentó que durante las capacitaciones ha habido momentos divertidos. "Una funcionaria me preguntó: 'Bueno, ¿y qué pasa con el beso luego de firmar el acuerdo? Yo nunca he visto a dos hombres besándose. ¿Cómo lo voy a hacer?' 'Es un beso común y corriente', le dije, 'el mismo que se dan las parejas heterosexuales'". J