Fiscalización dejó un decomiso de 7.400 kilos de congrio dorado
Un decomiso de 7 mil 400 kilos de congrio dorado concretó el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura en las últimas horas en la provincia de Chiloé, luego de que una persona intentara presentar una guía falsa para trasladar el producto a Santiago.
En las oficinas del organismo en Ancud se presentó un comercializador con el objetivo de presentar una guía por 9.825 kilos de reineta proveniente de la comuna de Dalcahue, para ser visada y posteriormente transportada.
En ese momento, la funcionaria del servicio a cargo de la atención gestionó la inspección del recurso, activando el procedimiento de fiscalización. Al examinarlo en detalle y retirar las bandejas superiores del lote los fiscalizadores apreciaron una carga diferente, identificada como congrio dorado fresco enfriado y eviscerado.
Ante ello, los funcionarios de Sernapesca le explican al sujeto lo grave de la situación, considerando que el recurso es vulnerable y sujeto a cuota de extracción, por lo que se realizaría el correspondiente pesaje para determinar la cantidad real de recurso en infracción.
En este escenario se decide pedir cooperación a Carabineros, momento en que se realiza control de identidad a los involucrados, entre ellos a la persona que finalmente se hace responsable como dueña de la carga, quien admite haber adquirido el recurso de forma ilícita y que con este intentaba realizar un negocio.
Finalmente, tras el pesaje de los ejemplares se determina una cantidad de 148 cajas con un total de 7.400 kilos de recurso congrio dorado que se mantenía, transportaba y comercializaba, sin documentos tributarios y sin ningún tipo de acreditación de origen. J