Dalcahue: operario muere tras accidente laboral en una empresa pesquera
Pedro.Barcena@laestrellachiloe.cl
La mala maniobra a bordo de una grúa horquilla provocó la muerte de un joven al interior de una planta pesquera en Dalcahue. El accidente se registró durante la mañana de ayer y la víctima después de agonizar por un par de horas falleció en el Hospital de Castro.
La víctima fue identificada como Juan Manuel Caibul García (28), quien se desempeñaba como operario de la empresa de choritos Paquito Chile, emplazada en el sector Astillero.
De acuerdo a los datos entregados por el teniente Jorge Díaz, titular de Carabineros local, el isleño "manejaba el yale e impactó con un muro de contención, lo que provocó el volcamiento de la máquina, que terminó por aplastarlo".
De inmediato se dispuso del operativo de rescate interno, siendo derivado el trabajador hasta el hospital castreño.
"Se nos indicó que la persona falleció en el centro asistencial de la capital chilota", añadió el oficial, especificando que primeramente fueron funcionarios de la Segunda Comisaría los que abordaron el procedimiento en el Augusto Riffart, remitiendo los primeros antecedentes a la unidad dalcahuina.
pesquisas
Asimismo, los uniformados fijaron y aislaron el sitio del suceso, tomando declaración a los testigos del fatídico accidente. Una serie de pesquisas instruidas por el Ministerio Público, que también solicitó la presencia la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Castro.
Con la información recabada por los detectives, como aseveró el fiscal Enrique Canales, se requirió la constitución de especialistas del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de Puerto Montt.
"Se realizará un peritaje mecánico, fotográfico y planimétrico para indagar si existen eventuales negligencias que sustenten algún delito culposo. Con esta labor se verificará si se cumplieron todas las medidas de seguridad", acotó el abogado.
Junto a la indagatoria del persecutor, se realizan las acciones investigativas de parte de la Inspección del Trabajo. Es más, la jefa de la repartición en Castro, Lorena Sierpe, se encontraba en la empresa al momento del siniestro para realizar una fiscalización particular. J