Visión Acuícola
Este lunes el médico veterinario de la Universidad Austral de Chile, Felipe Almendras, asumió la gerencia comercial de la empresa Pharmaq Chile. El profesional, que cuenta con una extensa trayectoria en la industria salmonera, señala que viene un año complejo debido a la crisis de los precios, agregando que "mientras la producción sea mayor que la demanda nunca va a repuntar el precio. Entonces, al bajar la producción esperamos que los precios repunten y puedan recuperarse márgenes razonables en la industria".
A continuación, el profesional se refiere a los principales desafíos y las proyecciones desde su nuevo cargo en la compañía.
-En el sector tenemos pérdidas permanentes desde hace años arrastradas por causas de SRS y por el cáligus, son los dos casos que hacen que haya mucho gasto en tratamiento. Ese gasto, en la medida en que existan productos más eficientes, va a tender a disminuir. Por eso Pharmaq está empeñado en sacar productos que tengan un efecto más de largo plazo y que puedan cubrir por más tiempo las infecciones nuevas de cáligus. El objetivo en general de las vacunas es otorgar protección por el mayor tiempo posible y eso pretende obviar el uso de antibióticos.
-Yo creo que no hay ningún país al que le guste usar antibióticos porque sí. El uso de antibióticos es algo súper controlado por la autoridad chilena, se hace bajo prescripción médica veterinaria y bajo control estricto del SAG. El problema no es solo usar los antibióticos, sino que los antibióticos no tengan residuos y eso también está súper regulado, por lo que no hay un problema al respecto.
Años atrás en Noruega había problemas bacterianos no resueltos con vacunas y ocupaban grandes cantidades de antibióticos, una vez que lograron conseguir vacunas eficientes contra aeromonas salmonicidas, prácticamente desapareció el uso de antibióticos. Ese es el mismo rumbo que tenemos que seguir con SRS.
-Es un trabajo largo. Esta vacuna se ha venido buscando por más de veinte años, desde que apareció, y se ha avanzado bastante pero creemos que, en la medida que tengamos un producto que ofrezca todas las características necesarias, el organismo presentará una defensa completa y si eso se logra vamos a tener una proyección de largo plazo y el uso de antibióticos disminuiría al mínimo. Entonces, hoy día el uso de antibióticos es una consecuencia de no tener vacunas eficientes, pero una vez que eso se logre van a desaparecer porque nadie lo va a hacer por gusto.
Pharmaq es sumamente optimista de que en el futuro cercano vamos a tener muy buenas soluciones tanto para la SRS (septicemia piscirickettsial salmonídea o piscirickettsiosis) como para el cáligus.
-Chile es un país con tremendo potencial acuícola, no solamente en salmón, sino que también tiene potencial acuícola en otras áreas. Por lo tanto, la diversificación sin duda que vamos a tener que acompañarla. J