Mal tiempo causa estragos en el norte de la provincia
cronica@laestrellachiloe.cl
Dversos inconvenientes ocasionó el frente de mal tiempo en la provincia, sufriendo sus embates varias de las comunas, pero sobre todo la de Quemchi, donde las inclemencias climáticas dejaron varios estragos.
Caminos cortados, afluentes sacados de su cauce, cortes eléctricos, socavones y otros peligros debieron afrontar desde el sábado los vecinos de la comuna de Coloane, extremando las autoridades los recursos para hacerles frente.
Dentro de las emergencias que debieron afrontar en esa comuna se contó el colapso de la pasarela ubicada en la isla Tac, al sur de la sede del Club Deportivo Navegante. La instalación vial prácticamente sucumbió ante la crecida del río.
El camino Colo Las Petas fue otro punto en que el mal tiempo hizo de las suyas. Las lluvias cortaron este acceso para los vecinos. A esto, se sumó en iguales condiciones el sector de la ruta costera Montemar, Puchaurán, Lliuco y Lliuco Montaña, donde el agua también provocó el corte del camino.
A escasos kilómetros de la ciudad de Quemchi, en el sector de Aucar, el agua caída provocó un peligroso socavón en el camino vecinal La Máquina, dejando suspendido el tránsito de vehículos por esa ruta.
"Hay distintos caminos, que más que cortados han sido inundados y hay familias afectadas, de alguna medida por esto", comentó Fabiana Mansilla, encargada de Emergencias de la Municipalidad de Quemchi, añadiendo que "por esto se conformó en las últimas horas un Comité de Emergencia, que está trabajando en solucionar los problemas y seguirá trabajando en los próximos días".
A lo anterior se suma, también en el norte de la provincia, pero en este caso en la comuna de Ancud, un derrumbe y socavón producido la noche del sábado en el sector del puente Mechaico, el cual causó inconvenientes y restricciones en el tránsito vehicular por la Ruta 5 Sur.
Siempre en Ancud, se registraron varias voladuras de techumbre, en los sectores de Las Américas y Vista Hermosa, además de la caída de cables de electricidad en Bellavista y Comandante Araya.
Uno de los mayores efectos del mal tiempo en la ciudad del Pudeto fue el colapso de una pared del añoso Gimnasio Bonilla. J