Atrapan a miembros de "Los Tajos" con arsenal de armas
Luis Contreras Villarroel
A disposición del Ministerio Público fueron puestos cuatro integrantes de una conocida banda, por el porte ilegal de armas blancas en la comuna de Ancud.
El suceso tuvo su origen en un llamado telefónico recepcionado por Carabineros, revelando que a lo largo de la calle Antonio Bur un grupo de sujetos apodados "Los Tajos", a bordo de un automóvil se desplazaban por la vía, amenazando a los transeúntes con elementos cortantes.
Con estos antecedentes uno de los servicios policiales se desplazó hasta el sector alto de la ciudad, específicamente en las cercanías del cerro Hueihuén, donde interceptaron la máquina con sus ocupantes.
Según el informe aportado por la Primera Comisaría de Carabineros, al momento de efectuarse el control y revisión del móvil, constataron que disponían de diversas armas blancas y herramientas.
Alejandro Albán, capitán de la unidad base ancuditana, manifestó a este respecto que "se fiscalizó un vehículo de color azul y en este habían alrededor de 20 armas blancas entre cuchillos, manoplas y varios, así que los cuatro fueron detenidos por el porte ilegal de armas blancas".
Entre otras especies se incautaron dos cortaplumas, cinco cuchillos, una cadena, dos machetes e igual número de martillos sumados a otras especies que estaban en poder de los individuos.
Sostuvo el uniformado que los detenidos que integran este grupo no poseen mayores antecedentes que los vinculen al accionar organizado para delinquir en los barrios.
La cancelación de una multa y la incautación del armamento, fue el resultado que dejó la audiencia de control de detención, realizada en el Juzgado de Garantía de Ancud.
simplificado
El fiscal del Ministerio Público, Jorge Raddatz, señaló que en la sesión judicial realizada la mañana de este viernes se llegó a un procedimiento simplificado, donde el tribunal resolvió la sanción para los jóvenes vinculados a este ilícito.
"Los imputados fueron condenados a multas y decomiso de las armas blancas. Se resolvió inmediatamente", dijo el abogado.
El persecutor aseveró que dos de los acusados eran poseedores de antecedentes penales por otros ilícitos anteriores.
Fuentes policiales de la propia comisaría establecieron que la banda "Los Tajos" fue protagonista en el verano pasado de un altercado con otra pandilla.
La situación tuvo como escenario los alrededores del Hospital San Carlos, luego que una persona fue atropellada por un vehículo particular.
Este hecho gatilló la ira de los involucrados, lo que motivó la intervención de funcionarios policiales para dispersar a los grupos y evitar un enfrentamiento mayor. J
El capitán de Carabineros, Alejandro Albán (foto), enfatizó que el armamento confiscado a este grupo habría tenido un propósito delictivo, debido al número de especies que portaban los sujetos. "Probablemente ese hubiese sido el escenario, eso es lo que nos llamó la atención, afortunadamente no alcanzaron a ocuparlas", explicó el uniformado.
En la diligencia policial realizada en el sector alto de la ciudad tampoco se pudo establecer el origen exacto de las armas y herramientas que estaban en poder de estas personas al momento de su fiscalización.
"En este vehículo habían alrededor de veinte armas blancas",
Alejandro Albán, capitán de la Primera Comisaría de Carabineros de Ancud.
"Los imputados
fueron
condenados a
multas y
decomiso de las
armas".
Jorge Raddatz,