Reitimiento de Chancho 2015 ofrecerá 4.500 kilos de carne
Carolina Larenas Faúndez
Superando la cantidad de animales faenada en el año pasado, la decimoquinta versión de Reitimiento de Chancho de Queilen, ya entró en tierra derecha para este fin de semana recibir con lo mejor de la gastronomía y el folclor chilote a los visitantes.
Este año se estima que serán cerca de 4 mil 500 kilos de carne los que serán ofrecidos a los asistentes en los típicos platos de yocos. Incluso, para evitar las aglomeraciones que se han producido en años anteriores, la venta de este producto comenzará el viernes para el público local.
Así lo indicó el alcalde de Queilen, Manuel Godoy (UDI), quien también comentó que esta versión a diferencia de las dos anteriores que se han concretado bajo su administración no contará con apoyo financiero del Gobierno Regional.
"Lamentablemente nuestro proyecto no quedó admisible y no vamos a tener los recursos del Gobierno Regional que destinamos a la contratación de los artistas nacionales", afirmó el jefe comunal, dando cuenta que el año pasado el monto aportado llegó a casi los 8 millones de pesos.
Pese a este impasse, el municipio con recursos propios que bordean los 5 millones de pesos preparó una parrilla de artistas para deleitar a los miles de personas que año a año llegan hasta la comuna queilina a disfrutar de lo mejor de las tradiciones invernales chilotas.
"Nosotros somos una de las pocas comunas que nos atrevemos a hacer un evento como este en invierno y la gente ha respondido. Una actividad como esta permite que el rubro turístico se potencie en temporada baja", afirmó Godoy.
DEMANDA
40 son los cerdos que serán faeneados para esta festividad, pero dependiendo de la demanda incluso podrían llegar a 45.
En este sentido, el alcalde señaló que "esperamos que el público y la gente nos acompañe, este año vamos a empezar a vender yocos un día antes para el público local, para que no se nos produzcan los problemas de aglomeración de gente".
Para el mediodía del sábado está programado el inicio de la atención el público en el ex internado, mientras que la inauguración del evento tendrá lugar a las 19 horas. J
Junto con la venta de comida típica, el Reitimiento de Chancho de Queilen también contará con una muestra de artesanía (foto). 30 expositores de la comuna mostrarán y venderán sus artículos a los asistentes.
Dentro de los grupos que se presentarán durante las dos jornadas que se extiende la festividad, se encuentran el conjunto Queilen y Los Chacareros de Paine para el primer día, mientras que el domingo deleitarán al público asistente del conjunto Ayekantún, el humor patagónico de El Rolo y para el cierre del evento está programado el conjunto internacional Los Jara.
"Nosotros nos
atrevemos a
hacer un evento
como este en
invierno".
Manuel Godoy,