Bustos deja la Intendencia a menos de un día de asumir
Carolina Larenas Faúndez
Como un "bochorno" fue calificado por actores políticos locales el breve paso de Nelson Bustos por la Intendencia de la Región de Los Lagos, quien ayer a 24 horas de ser designado en el cargo en reemplazo de Nofal Abud y a menos de un día de asumir, presentó su renuncia.
Los cuestionamientos en su contra debido a una denuncia de violencia intrafamiliar, además de su relación con la empresa Celulosa Arauco, habrían pasado en la decisión para la que esgrimió razones de carácter personal.
Las reacciones a la salida de Bustos de la Intendencia no se hicieron esperar y uno de los aspectos en que tanto políticos de gobierno como de oposición coincidieron es que se torna clave que el Ejecutivo analice con calma los antecedentes a la hora de nombrar a su sucesor.
Claudio Oyarzún, presidente regional del Partido Por la Democracia, colectividad a la que pertenecía el renunciado jefe regional, indicó que el nombre de Bustos salió a última hora y que incluso no estuvo en la terna que el PPD regional envió en la Presidenta Michelle Bachelet.
"Tras los cuestionamientos, él de manera honesta decidió renunciar y ahora resta que la Presidenta tome una decisión de la terna que le fue propuesta y que fue chequeada a nivel regional y nacional por el partido", afirmó el también consejero regional.
Junto con reiterar que espera que el nombramiento de la autoridad se produzca antes del sábado o domingo próximos, Oyarzún expresó que "el cupo de la Intendencia es del PPD y se mantiene para el PPD".
Más categórico con lo que definió como un "error" del Ejecutivo se mostró el senador por la Región de Los Lagos, Iván Moreira (UDI), quien sostuvo que "el Gobierno ni a costalazos aprende porque sigue improvisando con el nombramiento de sus autoridades".
A juicio del parlamentario, es vital que el Gobierno analice en un tiempo prudente las opciones para el cargo, ya que "debe elegir a la mejor persona posible, ya que independiente de cualquier diferencia política, la gente de Chiloé quiere un intendente que le solucione los problemas".
INCERTIDUMBRE
Quien también analizó la salida de Nelson Bustos fue el senador por la zona Rabindranath Quinteros (PS), dando cuenta que "a la región no le hace bien la incertidumbre".
En este sentido, el parlamentario socialista expuso que "imagino que Nelson Bustos evaluó en profundidad en las últimas horas los motivos que lo llevaron a tomar esta decisión. Él argumenta razones de tipo personal y lo único que cabe es respetarlas".
Además, comentó que "es importante que haya un nombramiento definitivo en un tiempo razonablemente breve", sumando que "espero que la selección del nuevo intendente sea pronto, pero por sobre todo, que sea también lo suficientemente prolija, de modo de entregar la responsabilidad a una persona con la suficiente experiencia y el conocimiento de la realidad regional".
Para el presidente del Capítulo de Alcaldes de Chiloé, Pedro Andrade (DC), la salida de Bustos de la Intendencia sin lograr ni siquiera tomar posesión de su cargo es "una vergüenza".
Lo anterior, de acuerdo al jefe comunal chonchino se debe a que "no funcionaron los filtros de información, pensando que se tiene que elegir a la mejor persona para el cargo".
Igualmente, Andrade argumentó que espera que el nuevo nombramiento se realice lo más pronto posible, ya que si bien administrativamente los papeleos pueden avanzar, finalmente es el intendente el que firma los documentos, por lo que se podría producir un freno en la inversión.
El gobernador de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, fue nombrado ayer de forma interina en el cargo, quien tras asumir señaló que "nuestra tarea es escuchar las demandas de la ciudadanía y gestionar soluciones". J
Juan Carlos Gallardo, actual gobernador de la provincia de Llanquihue fue designado como intendente, en carácter de subrogancia legal, tras la renuncia voluntaria de Nelson Bustos.
Gallardo es Ingeniero agrónomo de la UACh, máster en Administración de Empresas y egresado del Magíster en Desarrollo Rural y Diplomado en Management.
Militante democratacristiano, trabajó como director de Vinculación con el Medio y Responsabilidad Social Universitaria del Campus Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos.
"Tras los cuestionamientos, él de manera honesta decidió renunciar ",
Claudio Oyarzún, presidente regional del Partido Por la Democracia.
"No funcionaron
los filtros de
información".
Pedro Andrade,
"El Gobierno ni a
costalazos
aprende porque
sigue
improvisando".
Iván Moreira,