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Un primer elemento a la hora de pensar en emprender es tener una buena idea y ver la forma en que esta puede concentrarse. Posteriormente, se deben analizar las opciones financieras y las oportunidades económicas que existen.
Para aquellas personas que ya han logrado concretar su sueño de tener su propia empresa o pyme existen ciertos consejos a seguir. "Para ser competitivo no sólo tienes que ofrecer un producto, sino que tienes que cuidar mucho todo lo que es el servicio, que es finalmente lo que valora el comprador. Si no hay valor agregado mueres en la hoja de cálculo porque, finalmente, te van a comparar con otro en el precio", dijo Nicolás Mouze, director de Marketing y Ventas de DHL Espress Iberia, quien estuvo de visita en Chile.
En el extranjero
El experto ofreció una charla a empresarios de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma), donde explicó cómo lograr ingresar a un mercado extranjero, como el europeo. "Es importante ser innovador. Y además tienes que saber vender tu innovación, pero es la innovación lo que va a marcar la diferencia. Innovar te hace salir de la hoja de cálculo normal", destacó.
Mouze también aconsejó tener páginas web potentes, actualizadas y, en lo posible, en varios idiomas, considerando los múltiples lenguajes que existen en el viejo continente.
Para quienes deseen poder consolidar su negocio en el extranjero también es importante conocer bien a los compradores y los medios de pagos que se utilizan en los diferentes países. Además, resulta clave tener un socio logístico adecuado que conozca bien cómo funciona el mercado y conocer qué restricciones tienen las aduanas para el producto que se quiera comercializar.
El ejecutivo de origen francés recalca que "resulta fundamental que las Pymes sepan ofrecer un valor agregado en su negocio. El mercado europeo es muy maduro, existe una competencia muy fuerte y ese aspecto puede marcar la diferencia", dijo. J