Luis Contreras Villarroel
Bajo estrictas medidas de seguridad se realizó la reconstitución de escena por el asesinato de un estudiante universitario que se remonta a la madrugada del 22 de febrero en Chonchi.
La diligencia guiada por el Ministerio Público de Castro se llevó a efecto en el sitio eriazo que conecta a las calles Gabriel Mistral y Pedro Aguirre Cerda, donde el universitario Fabián Ignacio Olguín Barriga (23) perdió la vida en medio de un confuso incidente.
Ya en pleno proceso investigativo que pesa sobre el adolescente de iniciales N.R.H.B. (16) se recreó recientemente en la 'ciudad de los tres pisos' todo el sangriento episodio que terminó con la vida del santiaguino.
La fiscal Karen Rosas señaló que en el trámite se dispuso de la versión de testigos, participando tres personas que se encontraban junto al imputado e igual número de acompañantes de parte de la única víctima fatal.
"La idea fue reconstituir la dinámica de cómo ocurrieron los hechos de acuerdo a las versiones que han sido recogidas previamente en el registro de declaraciones que eran por escrito", manifestó la abogada.
En relación a las eventuales diferencias o similitudes de los testimonios entregados por los testigos presenciales, la fiscal a cargo de este caso manifestó que "hay contradicciones en las versiones que entregan los testigos que acompañaban al imputado y la propia versión del imputado versus las versiones que entregan los otros jóvenes que son los que acompañaban a la víctima".
Precisó la jurista que en medio de la investigación que aún no concluye resta obtener declaraciones de nuevos testigos que han surgido, como así también las pruebas científicas y el propio informe de la reconstitución de escena.
COLABORACIóN
El abogado Claudio Herrera explicó que su defendido ha ayudado al esclarecimiento de este asesinato.
"Desde el inicio de la investigación ha colaborado y la diligencia que se realizó tiene por objeto reafirmar esta forma de participación", manifestó el jurista.
Indicó el defensor que con el aporte de su cliente se entra a un escenario jurídico "que permita discutir una rebaja en la intensidad de la sanción", añadiendo que el joven no cuenta con antecedentes penales. J
El imputado originario de Chonchi se encuentra actualmente con la medida cautelar de prisión preventiva en un Centro de Internación Provisoria en Puerto Montt. Ya anteriormente estuvo con la misma medida en la ciudad de Valdivia.
Claudio Herrera, su defensor, recordó que a la investigación le resta un período de 30 días luego de que el Ministerio Público solicitó una prórroga o aumento de plazo.
La Ley de Responsabilidad Penal Adolescente permite una sola petición para extender una causa antes de llegar al juicio oral.