Incendio en Chonchi dejó más de 100 millones de pesos en daños materiales
cronica@laestrellachiloe.cl
Un voraz siniestro consumió en su totalidad una construcción ubicada en la comuna de Chonchi durante la noche del lunes. Bomberos debió actuar incluso con una retroexcavadora para lograr detener el avance del fuego.
La emergencia se produjo a eso de las 20.10 horas, siendo comunicada inicialmente al nivel 133 de Carabineros, cuyos efectivos avisaron a Bomberos de un incendio estructural sucediendo a la altura del puente Púlpito. Dada las características del siniestro, debieron concurrir 25 voluntarios.
"El incendio correspondió al galpón de una barraca, donde además de madera, guardaban maquinarias, unos camiones y una camioneta", detalló el primer comandante de Bomberos de Chonchi, Ricardo Gacitúa.
La fuente agregó que la institución concurrió a la emergencia con cuatro unidades, más el apoyo del camión cisterna de un vecino. "Fue complicado porque la extinción fue rápida, pero lo que demoró fue la remoción después", advirtió.
Esto último se dio porque junto al galpón afectado (de unos 200 metros cuadrados) estaba una vivienda que corrió serio peligro de ser alcanzada por las llamas. "Por suerte se salvó", comentó Gacitúa, sumando que, por lo complejo, se debió emplear una retroexcavadora.
El propietario afectado, Hermes Vera, reconoció que "todavía no cuantifico, pero se quemaron los tres vehículos y un galpón que funcionaba como lugar de mantenimiento y centro de acopio de madera". Preliminarmente, se estiman pérdidas por sobre los 100 millones de pesos.
Por dentro
El mismo vecino enfatizó que, al margen de la investigación que el Ministerio Público ordenó al Lacrim de la PDI, "el fuego se inició por dentro y nosotros tenemos una forma de secar madera que la mantenemos controlada, pero ayer, lamentablemente, se cortó el agua y eso impidió que podamos tener una zona húmeda en el sector y eso permitió que las chispas y las brasas hicieran lo que pasó".
"Afortunadamente nadie resultó herido y no hay personas involucradas directamente en este incendio, así que solamente son daños materiales que, aunque cuantiosos, podemos dar gracias a que no hayan desgracias personales", aseveró el empresario.
Agregó que no existen seguros comprometidos, ya que "es muy difícil que alguna compañía, estando tan lejos de la ciudad o un cuerpo de bomberos, pueda asegurar una industria que tenga que ver con las maderas", concluyó. J