Castro: decomisan más de 700 gramos de marihuana
lcontrerasv@laestrellachioe.cl
Una transacción en plena vía pública permitió a efectivos del OS-7 de Carabineros dar un nuevo y certero golpe al narcotráfico en la capital provincial de Chiloé.
La diligencia respondió a una orden amplia de investigar emanada desde el Ministerio Público de Castro tendiente a desbaratar una organización destinada al comercio ilícito de drogas.
El trámite que terminó con la captura de dos hombres y una mujer se gestó durante la tarde del lunes en la población Camilo Henríquez y en los momentos que un hombre de iniciales Y.A.V.C. (40) realizaba la compra de marihuana correspondiente a la ínfima cantidad de un gramo.
La situación fue advertida por personal policial que ubicó y detuvo al individuo, siendo la antesala para concluir, previa autorización judicial, con el allanamiento a dos viviendas ubicadas en la calle Ruberto Triviño del populoso barrio.
Patricio Yáñez, teniente coronel y jefe (s) de la Prefectura de Carabineros, expuso que en el operativo se incautaron 715 gramos de marihuana prensada, 29 comprimidos del fármaco alprazolam y la cantidad de 452 mil pesos de dinero en efectivo.
"Con el apoyo de personal de la Segunda Comisaría se logró el allanamiento, lográndose la detención además de un tercer sujeto vinculado probablemente a las redes de consumo derivadas de este caso", expuso el oficial.
El uniformado aseveró que en la ocasión se detuvo al hombre de iniciales R.A.M.O. (50) y a la mujer V.N.V.C. (28), ambos poseedores de antecedentes policiales.
Asimismo, la diligencia permitió sacar de circulación 4 mil dosis de cannabis avaluadas en unos 6 millones de pesos. El registro permitió la incautación de dos pesas digitales empleadas por los sujetos para la transa de la sustancia ilegal entre sus potenciales clientes.
CAUTELARES
Un plazo de 50 días fijó el Juzgado de Garantía de Castro para investigar a la pareja de imputados por infracción a la Ley N°20.000.
Los acusados fueron formalizados durante una audiencia realizada la mañana de este martes en el tribunal, donde la Fiscalía Local solicitó la aplicación de medidas cautelares.
En opinión del defensor Antonio Díaz, la sustancia incautada "es una droga que sería eventualmente para consumo propio, independiente del monto".
Por petición del Ministerio Público, el varón quedó en prisión preventiva en la cárcel local, mientras que para la fémina se ordenó arraigo nacional y firma semanal en el juzgado de la capital chilota. J