Ovoides confiscados tenían a la Isla como presunto destino
Eduardo Burgos S.
La Brigada antinarcóticos (Briant) de la Policía de Investigaciones de Valdivia detuvo a un ciudadano nigeriano que transportaba clorhidrato de cocaína, los que supuestamente tenían como destino final su distribución en la provincia de Chiloé.
Se trata del extranjero identificado como William Frank Nwodo, quien fue interceptado por efectivos de la PDI el viernes recién pasado en el peaje vehicular de Lanco, en la Región de Los Ríos, con una carga de 31 ovoides de clorhidrato de cocaína del alta pureza que en total sumaban 323 gramos de la sustancia, los que se calcula equivalen aproximadamente a unas 2 mil dosis.
El comisario Claudio Veizaga, de la Briant de Valdivia, explicó que el africano se trasladaba en un bus interprovincial, proveniente de la zona central y con destino a Puerto Montt, acotando que se están pesquisando antecedentes que indicarían que el destino final de la sustancia ilícita podría ser la ciudad de Ancud, en Chiloé.
"Todavía no lo hemos podido establecer y estamos trabajando en eso", señaló el oficial, agregando que "de todas formas la persona quedó en prisión preventiva y hay cuatro meses determinados para realizar la investigación por la Fiscalía de San José de La Mariquina".
La fuente reveló que la detención e incautación de la droga se generó a raíz de los controles permanentes que su unidad realiza en el sector de Lanco, donde mediante la ayuda del perro adiestrado "Donky" se constató un contenido sospechoso entre las pertenencias que llevaba el extranjero.
"Esta es una vía de ingreso de drogas, tanto a la región como a las regiones que continúan hacia el sur; entonces, en este control se detectó a esta persona y un ejemplar canino de la unidad habría descubierto la droga que iba dentro de un banano, al interior de una mochila", relató Veizaga.
RADIOGRAFÍAS
"Independiente de la forma de transporte o de incautación, se le tomó radiografías al imputado para detectar cualquier tipo de circunstancia que pueda afectar la integridad física o salud de la persona", detalló el comisario, descartando que el aprehendido haya portado droga en el interior de su cuerpo como se llegó a sospechar, debido al formato en que llevaba el clorhidrato de cocaína, inusual para esta zona del país.
Advirtió el detective que el control del vehículo de pasajeros no fue al azar, sino selectivo y que se debió a un trabajo de inteligencia de su institución, focalizado, estando perfilados ya ciertos buses y algunos horarios de pasada por el peaje en los que se sospecha el transporte de sustancias ilícitas.
Del destino final de la droga, la fuente advirtió que aún no se ha podido ahondar más en este dato, por el hecho que el detenido no dominaría el idioma español, a pesar de llevar varios años en el país. Por ello los detectives debieron ser auxiliados para la lectura de derechos al imputado.
"Estamos en proceso todavía, con intérprete y todo lo que eso significa", detalló Veizaga refiriéndose a la entrevista al nigeriano, recordando que el extranjero llevaba pasaje hasta Puerto Montt y agregando que "tenemos un trabajo coordinado con la Bicrim de Castro y la de Ancud, y con la recientemente creada de Microtráfico Cero (MT-0) de esta última ciudad".
Nwodo lleva viviendo en Chile alrededor de 6 años y su residencia permanente es Buin, Región Metropolitana. J
"Tenemos un trabajo coordinado con la Bicrim de Castro y la de Ancud",
Claudio Veizaga, comisario de la Briant PDI de Valdivia.
Desde la Brigada Microtráfico Cero (MT-0) de la Policía de Investigaciones de Ancud, el inspector Cristian Leiva informó que esta unidad tiene coordinación permanente con otras de la PDI del país, principalmente con la Unidad de Análisis de la capital de Los Lagos que permanentemente le está surtiendo de información relevante.
"Lo que hacemos es coordinar entre las unidades para que se lleven a buen puerto las investigaciones", precisó el inspector. "Además, estamos permanentemente coordinados con el Ministerio Público", mencionó.
"Esta es una vía
de ingreso de
drogas, tanto a la
región como a las
regiones que
continúan hacia
el sur".
Claudio Veizaga,