Isleños van al Nacional del IND El "Príncipe" se puso de moda
Mauricio Muñoz Moreno
La alegría que nos dio la Roja de Sampaoli en Copa América fue la energía con la que se empaparon exponentes chilotes en el balonmano escolar.
La selección de hándbol de la Escuela Pedro Velásquez Bontes de Llau Llao en sub 14 consiguió el pase al nacional de la disciplina.
En tanto, las féminas del Liceo Insular de Achao, monarcas provinciales como el anterior representativo en la misma categoría, no corrieron con la misma suerte y se quedaron con el segundo puesto del regional.
La disputa se desarrolló el sábado pasado en el gimnasio de la sede Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos, ubicado en Chinquihue.
Los castreños bajo la conducción del docente de educación física José Velásquez se enfrentaron en el primer duelo definitorio con sus pares de Llanquihue, a quienes superaron 19-11.
En el duelo final los chilotes chocaron ante los representantes de la provincia de Osorno, a los que les arrebataron el título regional por un abismante marcador de 24-2. Ello les da pasajes a los Juegos Deportivos Escolares del IND que se efectuarán en Rancagua en septiembre de este año.
"Nos sentimos orgullosos por el trabajo que comenzamos en abril de 2014 y que dio sus frutos. Esperamos representar a la región de la mejor forma posible, dado el nivel de los competidores de la zona central", indicó el pedagogo.
Mujeres
A su vez, las quinchaínas se coronaron vicecampeonas tras caer en la final con el representativo local por 20-12.
Rodrigo Vidal, deté de las achaínas, expuso que es la tercera vez que el Liceo Insular accede al regional, aunque sin poder avanzar a la otra instancia. "Pese al resultado nos sentimos conformes, debido a que tenemos un trabajo permanente y con proyecciones, con más horas de entrenamiento y otras categorías como la sub 16", indicó el estratego del recinto público de enseñanza media. J
Deportes
Felipe Rioseco
Charles Aránguiz, el hombre apodado "Príncipe", se puso de moda. Su tasación, aseguran los expertos en el mercado de pases, se disparó. Clubes millonarios habrían preguntado por él. Europa lo espera. Lo dicen los diarios. Lo aseguran, también, en Francia e Inglaterra.
Marcelo Bielsa lo querría para el Olympique de Lyon. Manuel Pellegrini lo tendría considerado para el mediocampo del Manchester City. Incluso el Chelsea, que en enero ya mostró su interés, lo tendría en carpeta.
Son, aclaramos, solo supuestos: cada noticia relacionada con Aránguiz va acompañada del sufijo "ía", que denota condicionalidad.
Aun así, los peritos en fútbol le dan su venia. Jorge Sampaoli confesó el lunes que no entendía cómo Aránguiz no estaba en un grande de Europa. Incluso Marcelo Trobbiani, ex entrenador de Cobreloa, alguna vez lo comparó con Ricardo Bochini, ídolo de Independiente.
Valorizado
Aránguiz, analiza Roberto Spicto, fue el mejor de Chile en Copa América. El hombre, que formó al "Príncipe" en Cobreloa, opina que es un jugador simple. Que defiende y ataca bien. Que tiene marca, remate y despliegue. Es, resume, un futbolista completo.
"Hablan de Valdivia, pero no está ni cerca de Aránguiz", dice. Luego agrega: "¿¡Y sabes por qué!". No sabemos. Y Spicto lo aclara: "Porque es un jugador simple. Sim-ple".
Habla de él, también, Augusto González, presidente de Cobreloa. Explica que lo conoció cuando era un niño. Un joven de 16 años en extremo tímido y con problemas para comunicarse. "En cambio hoy es todo un hombre, un profesional", afirma.
En Brasil, cree González, Aránguiz, además de crecer como futbolista, aprendió a relacionarse, a convertirse en líder. Opina, como Spicto, que es un jugador completo. Y que tiene fútbol de sobra para jugar en Europa. "¡No tengo dudas!", lanza.
Dice, eso sí, que espera un traspaso millonario. Que un club europeo pague muchos dólares por su carta. Y ocurre que si eso pasa, Cobreloa recibirá un porcentaje por derechos de formación. Y así, quizás, pueda recuperar en algo el dinero que, según González, el club perdió al vender tan pronto a Aránguiz. J