Carolina Larenas Faúndez
Luego que ayer fuera analizado por las comisiones Social, de Infraestructura y Hacienda y consiguiera un informe positivo, hoy el proyecto que busca un aumento de presupuesto para la reposición del Mercado Municipal Chiloé debe ser votado por el pleno del Consejo Regional.
Un incremento de 656 millones 375 mil 450 pesos requiere la iniciativa, tras ser sometida a una reevaluación, por lo que de aprobarse la obra sumaría 3 mil 865 millones 801 mil 999 pesos. Incluso, un grupo de feriantes viaja hoy hasta Calbuco para lograr que se asignen los recursos extras.
Dos son los proyectos chilotes que están en la tabla de la sesión del ente colegiado que tiene lugar en la comuna de las aguas azules. Uno de ellos es el proyecto de la también conocida como Feria Yumbel y el otro es de Ancud y requiere mayores recursos para su ejecución: "Adquisición maquinaria y habilitación de equipos menores", que busca 101 millones 169 mil pesos extras.
Si bien en los últimos días la Comisión Chiloé del CORE se reunió con los feriantes para reforzar su apoyo a esta iniciativa que sufrió el abandono de la empresa que se había adjudicado los trabajos, también los consejeros comprometieron a trabajar para que el proyecto cuente con los votos de los representantes de las otras provincias de Los Lagos.
En este sentido, el core Fernando Bórquez (RN) expresó que "creo que tenemos los votos para que sea aprobado por mayoría, pero ojalá sea unánime".
Según lo indicado por el presidente de la Comisión Chiloé, Manuel Ballesteros (PS), cuatro funcionarios municipales expusieron el proyecto en las distintas comisiones, tras lo que fue aprobado en todas ellas.
"Pienso que mañana (hoy) se va a aprobar por unanimidad o por 15 votos a favor y uno en contra", expuso el core.
De acuerdo a las estimaciones realizadas por el municipio, una vez que el proyecto cuente con más recursos y sea licitado y adjudicado nuevamente, la iniciativa tendrá un plazo de 15 meses para la construcción del recinto de la Feria Yumbel.
Dentro de las características se encuentra que contará con 4 mil 331 metros cuadrados, los que albergarán a 350 puestos. J
Representantes de los distintos sindicatos de la Feria Yumbel viajaron la mañna de hoy con destino a Calbuco para estar presentes en la votación que busca conseguir los recursos necesarios para la ejecución del proyecto por el que han esperado años.
Según Paola Álvarez, presidenta del Sindicato de Pescadería, entre 50 y 60 personas se trasladarían hasta el Consejo Regional, a la espera de escuchar noticias positivas sobre el mercado.
"Estamos confiados en que van a aprobar los recursos y que el proyecto de una vez por todas se va a ejecutar", expuso.
"Creo que
tenemos los
votos para que
sea aprobado por
mayoría".
Fernando Bórquez,