Feriantes se organizan y esperan su traslado hasta galpón de calle Prat
lcontrerasv@laestrellachiloe.cl
Dentro de los próximos 15 días los feriantes damnificados por el voraz incendio de la Feria Municipal de Ancud podrían ser reubicados provisoriamente en uno de los dos galpones que se ubican en forma contigua al Gimnasio Fiscal, en calle Arturo Prat y que ya antes fueron empleados para el mismo fin, tras el anterior siniestro del recinto.
Los comerciantes que se reubicarán pertenecen a las secciones de pescados y mariscos que estaban emplazados en el primer nivel del edificio y que fueron afectados por el fuego y el agua la madrugada del miércoles 1 de julio.
Desde la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) del municipio, representada por Mauricio Henríquez, se precisó que en forma previa se dispondrá de fondos públicos para acondicionar las instalaciones básicas de este establecimiento.
"Vamos a colocar recursos municipales para mejorar el galpón, para que la Autoridad Sanitaria nos dé la autorización correspondiente, con los servicios que eso requiere", acotó el funcionario.
En esta línea de acción, se necesita contar con servicios higiénicos, agua potable y energía eléctrica, para garantizar la estadía de los comerciantes damnificados.
CALLE
A cuatro días del siniestro del céntrico inmueble sus comerciantes damnificados ya se reubicaron en el exterior del recinto, como en algunos casos en sus propios domicilios, para no desaprovechar la venta de sus productos.
Es el caso del feriante Mario Garrido, más conocido como "Cordero" entre sus pares, quien se replegó con sus productos hasta su domicilio de calle Prat y frente al galpón que se acondicionará.
"Estamos para mientras, los chiquillos nos trajeron mercadería, les pagaremos después porque abajo en el local se perdió todo", compartió, añadiendo que "aquí estamos haciéndole empeño, por unos días, mientras nos arreglan el galpón acá".
Otra acción similar implementaron cerca de diez productores que se instalaron a un costado del establecimiento comercial, en espera del envío hasta el galpón, mientras se repara la siniestrada feria.
Así lo precisó Margarita Aburto, dedicada a la venta de productos del mar, quien señaló que "por ahora estamos instalados en el pasillo del Unimarc frente a la feria, porque tenemos que seguir adelante, tenemos cuentas que pagar".
Se aseveró que, por ahora, son diecisiete comerciantes del rubro pescadería que emigrarán hasta las cercanías del Fiscal, mientras se ejecutan las faenas de reconstrucción del edificio destruido por el fuego. El plazo final para normalizar el inmueble sería de unos cinco meses. J