Dos años demoraría estudio para doble vía concesionada
Carolina Larenas Faúndez
A lo menos dos años se extenderían los estudios de factibilidad para la construcción de una doble vía concesionada entre Chacao y Chonchi. Se trata de un proyecto privado que fue declarado de interés público, por lo que recientemente se inició el análisis a cargo de la Constructora Internacional-R&Q Ingeniería S.A.
Incluso, con el fin de exponer los alcances de esta iniciativa que consideraría una extensión de 101 kilómetros, se realizó una reunión en la que participaron representantes del Ministerio de Obras Públicas, de la empresa y autoridades locales.
El compromiso de estar permanentemente informando los avances de esta iniciativa, para a la vez recoger las inquietudes de la comunidad, asumieron los funcionarios del MOP tras la cita que se efectuó en la sala de reuniones de la Gobernación Provincial.
Si bien se trata del inicio de los estudios que determinarán las rentabilidades social y económica, se estima que la construcción del Puente Chacao contribuirá positivamente en el flujo vehicular en la provincia y ello permitiría que la obra sea rentable, sobre todo considerando que su construcción la asumirán privados, ya que se trataría de una vía concesionada.
El acceso sur del viaducto sobre el canal de Chacao sería el punto de inicio de la Ruta Longitudinal Chiloé, la que terminaría en la bifurcación hacia Chonchi.
Claudio Luna, jefe de Concesiones de la cartera, indicó que "este es un proyecto concesionado donde se debe estudiar la rentabilidad social y la rentabilidad económica porque acá será un privado el que va a invertir en el proyecto".
En ese sentido, el funcionario del MOP expuso que "estamos muy confiados en que será un buen proyecto y que será muy rentable porque el flujo inducido por el Puente Chacao hace que este proyecto sea muy atractivo y por eso partimos estos estudios muy confiados y queremos hacerlo con participación continua de la comunidad".
Igualmente, mencionó que "este es un punto de inicio, esperamos que estos estudios tengan una extensión aproximada de dos años, luego viene la licitación, una vez adjudicada viene la construcción y esperamos estar entregando el proyecto en el mismo período que el Puente Chacao".
Según la información proporcionada por Obras Públicas, el perfil tipo que se maneja para este camino es una doble calzada de 7 metros, bermas de 2,5 metros y calles de servicio de 6-7 metros. Asimismo, el diseño pretende incluir, entre otros aspectos, cruces peatonales, pasadas de ganado, renovación de paraderos y mejoramiento zona de paradas, además de retornos.
"Como marca la Ley de Concesiones este estudio se debe realizar en dos años y considera dos fases. Nosotros partimos la primera fase el segundo trimestre de este año. Partimos súper bien, vamos bien y lo que se acostumbraba era llegar a la comunidad un poquito más tarde con los estudios, pero nosotros lo estamos adelantando", afirmó el profesional.
OBJETIVOS
Los objetivos de esta concesión vial son mejorar la seguridad de los usuarios de la vía; aumentar la capacidad de la vía y las características de la infraestructura para reducir los tiempos de viajes; entregar comodidad en las condiciones de accesibilidad, conectividad longitudinal y transversal, y generar sustentabilidad ambiental y territorial con una coexistencia armónica del proyecto con ambos aspectos.
El seremi de Obras Públicas, Carlos Contreras, recordó que esta reunión se generó a raíz de la visita que hace un poco más de un año realizó el ministro Alberto Undurraga, en la que habló del proyecto y comprometió que se recorrerían todos los concejos municipales para que la iniciativa fuera declarada de interés público.
"La idea de esto es que nosotros podamos de aquí en adelante iniciar un trabajo en conjunto para ir viendo cuáles son las alternativas que tiene la comunidad, representada por las autoridades comunales que son los alcaldes y, por supuesto, posteriormente comenzar a ver cuáles son las apreciaciones para no afectar culturalmente a la provincia, para incluir las obras necesarias que deben construirse para la mitigación de este proyecto", argumentó el personero.
Del mismo modo, puntualizó que "nosotros tenemos toda la visión y la convicción de que este proyecto va a resultar de forma positiva, esperamos tener finalizada esta obra en conjunto con el puente sobre el canal de Chacao, por lo tanto, lo que estamos realizando hoy en día es un paso más, vamos a seguir con estas reuniones y trabajando con los alcaldes".
ALCALDES
Pedro Andrade (DC) fue uno de los alcaldes que estuvo presente en la exposición sobre el inicio del estudio de este proyecto y, tras la cita, comentó que "siempre reclamamos que la conectividad es un tema que nos afecta. Luego que contemos con el puente (Chacao) y soñar con la doble vía de Chacao hasta Chonchi, es una tremenda oportunidad para el desarrollo de Chiloé".
El también presidente del Capítulo de Alcaldes de Chiloé acotó que "esperemos que el estudio concluya luego, este es un proyecto de largo aliento. Esperemos de aquí en cuatro a cinco años más ver luces de un proyecto tremendamente valioso para Chiloé".
Para el alcalde de Queilen, Manuel Godoy (UDI), "es buenísimo que paralelamente se estén realizando estos estudios, de tal manera que ojalá que esta doble vía pueda estar terminada una vez que se encuentre finalizado el Puente Chacao, porque el flujo vehicular que ha tenido Chiloé va en aumento año tras año por el movimiento productivo propiamente tal y evidentemente que también por la parte turística". Sumó que "además es buenísimo porque da una seguridad tremenda para quienes transitamos a diario por la carretera".
En tanto, el gobernador provincial de Chiloé, Pedro Bahamondez, rescató que "estamos contentos con este compromiso que es una obra complementaria al Puente Chacao", agregando que "este fue un compromiso que la Seremía de Obras Públicas, en su primera fase, realizó con los concejos municipales y los alcaldes de cada una de las comunas". J
Si bien existe una estimación preliminar del costo que representaría construir esta doble vía en Chiloé, se espera una vez que avancen los estudios, contar con una cifra concreta.
Lo anterior, considerando que no solo se trata de la inversión en la construcción, sino que también la operación y mantención de la concesión.
"Acá la concesión se licita y se le entrega la responsabilidad a un privado para que la construya y la mantenga a un alto estándar por la cantidad de años que dura la concesión", afirmó Claudio Luna, director del proyecto.
Junto con los representantes del Ministerio de Obras Públicas en la reunión que se realizó en la Gobernación Provincial también participó una representante de la empresa proponente, Constructora Internacional.
En este sentido, Vanessa Burgos, explicó que el trabajo del estudio se inició en conjunto con la consultora de ingeniería R&Q.
"Estamos comenzando todos los estudios: de demanda, de medio ambiente y esta es una primera actividad de participación ciudadana que es una etapa importante del estudio en general", expuso la profesional.
Además, sostuvo que "se han hecho algunos trabajos en terreno, una descripción de la situación actual , antes de empezar a proponer las alternativas de diseño".
"Estamos en una
etapa inicial,
comenzando los
estudios".
Vanessa Burgos,
"La concesión se
licita y se le
entrega la
responsabilidad a
un privado para
que la construya
y la mantenga".
Claudio Luna,