Chilotes gozaron con la hazaña de la selección
Faltaban minutos para que comenzará la final entre Chile y Argentina y en las calles de las ciudades chilotas penaban las almas. Solo se veían algunos atrasados que a última hora buscaban un local en donde presenciar el encuentro.
Con emoción se vivió la hazaña de los jugadores de la selección en las distintas comunas chilotas. Algunos ataviados con camisetas y gorros con los colores nacionales marcaban las escenas de júbilo tras la victoria en la definición a penales de la Roja.
Tras el penal de Alexis Sánchez se desató la alegría: abrazos y gritos de "¡somos campeones de América!" marcaron el inicio de las celebraciones que en muchos lugares de la provincia se trasladaron a las plazas.
Angie Calisto fue una de las personas que tras el triunfo llegó hasta la Plaza de Armas de Castro para celebrar la primera Copa América de Chile en los 99 años que se disputa el torneo y, pese a que sufrió con la definición de los lanzamientos penales, tenía la confianza que la Roja se quedaba con el trofeo.
"Me pareció muy bueno, tuve mucho nervio pero desde el principio supe que Chile ganaría", sostuvo la joven.
A su vez, Manuel Ampuero, tras ver el partido en un local del centro de la capital chilota, junto a su familia también decidió acercarse a la plaza para celebrar. "Fue muy tenso, pero siempre tuve la fe que Chile iba a salir campeón, siempre se vio que Chile es el dominador", acotó.
Ancud fue otro de los puntos neurálgicos donde los chilotes dieron rienda suelta a su alegría. Cientos de personas llegaron hasta el centro de la urbe para evidenciar su satisfacción luego de que el elenco nacional se titulara como el mejor de América.
"El partido fue bueno, quizás todos teníamos una desconfianza de por medio porque los argentinos siempre han sido mañosos, pero hoy día Chile fue mejor y se la jugó y realmente ganamos, tenemos gladiadores de cierto", expuso el chilote Víctor Contreras. J
"La verdad fue un partido sufrido, pero ganamos al final que era lo que más importaba, sufrimos hasta el final, nunca nos dimos por vencidos, Chile tenía equipo para ganar y se notó, no tenía mucha fe, pero Chile es campeón", indicó Álvaro Mendoza.
"Estuve muy nerviosa, pero el partido estuvo súper bueno, lo disfruté. Siempre pensé que Chile ganaba aunque fuera en la definición a penales, siempre tuve fe y más en lo que podía hacer Claudio Bravo", arguyó la joven castreña Jamilet Alvarado.
"Lo vi emocionante, se la jugaron todos los chilenos, dieron todo por la camiseta y al final todos pudimos ganar que es lo importante y a celebrar nomás. ¡Viva Chile, mierda!", precisó el hincha ancuditano Nicolás Rondán en medio de la celebración.
"Fue maravilloso hasta el último momento, lo seguimos en familia y salimos a celebrar en familia. Hace mucho tiempo que estábamos esperando un triunfo, así es que ahora estamos muy contentos de que esto haya pasado", afirmó Andrea Eugenín.
"Feliz, todo el tiempo sufriendo, pero les ganamos, la Copa (América) se quedó en Chile, primera vez que celebro algo así, estoy feliz, contenta por los jugadores, se lo merecían, nosotros también lo merecíamos, se dio la vuelta a la historia", sostuvo Miriam Soto.
"El partido estuvo peleado, competitivo, pero Chile estuvo ahí, siempre fue más, faltó concretar el gol, pero en los penales demostró quién era Chile, quién era superior, Argentina tampoco había jugado bien antes", aseguró el hincha castreño.
Álvaro Mendoza
Jamilet Alvarado
Nicolás Rondán
Andrea Eugenín
Miriam Soto
Rolando Ojeda