Camila Infanta S.
El viernes fue una jornada agitada para los profesores que cumplen hoy su día 34 de paralización de funciones. Tras una masiva marcha pacífica por el centro de Santiago, que se replicó en el resto del país, la directiva del Colegio de Profesores se reunió para decidir si participarán de este lunes 6 y martes 7 de la mesa tripartita en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, junto a la ministra del ramo, Adriana Delpiano, y la instancia parlamentaria, para destrabar y modificar el proyecto de carrera docente que rechazan.
Tras la cita, que duró más de tres horas, se decidió que el Colegio de Profesores participará de la cita parlamentaria, pero que el paro de carácter indefinido se mantiene.
"Estamos por el diálogo con la Comisión de Educación y con el Gobierno, ya que es lo primero que reclamamos cuando volvió el proyecto al parlamento", dijo el presidente del magisterio, Jaime Gajardo tras la cita.
El líder gremial explicó que se tomará como piso el documento que emitió la Cámara Baja en la mesa de diálogo anterior y que desde ahí se escucharán las propuestas "sin ninguna condición".
Agresión a Gajardo
Pese al carácter pacífico de la jornada de manifestaciones, un particular incidente ocurrió cuando Gajardo llegó a la marcha y recibió el intento de agresiones de algunos profesores que le reprochaban su intención de deponer el paro.
Las divisiones al interior del gremio han estado marcadas no por la participación de la mesa tripartita y el diálogo con autoridades, sino que sobre la continuidad del paro, sobre lo que Gajardo ha dicho que no puede ser eterno y que lo que corresponde es buscar una salida a la paralización, luego de que ayer no se votara la continuidad del paro.
Horas antes, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, había asegurado que esperaban el fin de las paralizaciones para así "avanzar en la tramitación de este proyecto de ley que es tan importante". J