Eduardo Burgos S.
Un millonario robo afectó durante el fin de semana a la Escuela Particular Chovi-San Juan, ubicada en la comuna de Dalcahue. Los sostenedores acusan que este es el tercer atraco que sufren en los cuatro últimos años, sumando más de 14 millones de pesos en pérdida.
Si bien aún no hay avalúo preciso de cuánto fue el botín que se llevaron los antisociales, preliminarmente los propietarios del recinto rural estiman que este ascendería a más de 2 millones de pesos, lo cual ratificarían hoy, ya que los desconocidos también robaron desde los casilleros de los profesores, quienes en esta jornada vuelven a sus actividades.
Detalló uno de los sostenedores del establecimiento, Olegario Muñoz, acerca de los delitos que han sufrido que "en el primer robo (2011) se llevaron como 2 millones, en el segundo (2014) fueron más de 10 y ahora aún no sabemos cuánto es en realidad, pero es más de 2 millones".
SOSPECHAS
La misma fuente no descartó que los involucrados en las últimas sustracciones sean responsables de las anteriores, indicando que "tiene que ser gente que está acostumbrada, porque repitió alguna cosas".
De este modus operandi, Muñoz precisó que "en este caso, el candado fue cortado, seguramente con un napoleón, porque este estaba en el lugar por donde se entraba al recinto del establecimiento", añadiendo que "después se fueron por atrás del edificio y entraron por una ventana de la cocina, la cual fue forzada".
Acto seguido, los ladrones ingresaron al inmueble y recorrieron la escuela buscando objetos de valor para sustraer, entre los que se contaron televisores de última generación, computadores, discos duros y microondas. Además de esto, se llevaron dinero en efectivo de la caja chica de la institución.
"Lo que no sabemos es qué les robaron a los profesores, porque seguramente ellos también tenían plata en sus estantes", explicó el sostenedor, reiterando que "como correspondió que estaban con feriado, no se ha podido cuantificar".
En cuanto a los artefactos computacionales sustraídos, Muñoz reconoció que ellos tenían información relevante del colegio, los profesores y los alumnos, por lo que es un valor intangible difícil de calcular.
La denuncia fue efectuada a Carabineros de la Tenencia de Dalcahue y posteriormente la Fiscalía de Castro dispuso la presencia de la PDI para realizar las pesquisas al sitio del suceso. A pesar de ello, los afectados están desesperanzados de poder recuperar los valores defraudados, ya que en las ocasiones anteriores los ilícitos nunca fueron aclarados.
La institución recalcó que el nuevo robo vuelve a afectar directamente a los 120 niños que atiende, ya que los objetos robados eran parte de los útiles de trabajo que a diario se ocupaban en su atención. J