Emprenden estrategias para instalar unidad de faenamiento móvil
Una unidad de faena móvil podría implementarse próximamente en Chiloé con el objetivo de entregar una solución para las zonas rurales que no poseen plantas de faenamiento.
Lo anterior se dio a conocer en el marco de una reunión que sostuvieron los representantes de la recién constituida Cooperativa Chiloé y la seremi de Agricultura, Pamela Bertín.
"Hemos hablado del tema del matadero móvil, pero antes de cualquier instalación debemos hacer la consulta en toda la Isla (Grande) de Chiloé, tenemos que hablar con las municipalidades para ver de qué forma lo implementamos. La idea es que esta planta faenadora móvil se desplace a ciertos lugares en las condiciones necesarias y requeridas por Salud y el Servicio Agrícola Ganadero para faenar animales menores como terneros, ovinos, aves y cerdos", explicó la personera.
La fuente añadió que este proyecto busca no solo bajar con la matanza clandestina de animales, sino también mejorar el tema sanitario. "Aquí vamos más allá del tema de la comercialización, también es de suma importancia darle un valor agregado a esta carne que se produce aquí en la Isla de Chiloé", manifestó la profesional.
VALORACIÓN
Reinaldo Straussmann, presidente de la Cooperativa Chiloé, valoró esta instancia indicando que la próxima puesta en marcha de esta unidad de faena móvil traería consigo muchos beneficios para el rubro productivo de la zona.
"Todas las comunas no cuentan con una infraestructura de este tipo y esto llegaría en parte a solucionar esta carencia para evitar problemas que trae como consecuencia el no contar con un matadero", aseguró.
Asimismo, en la ocasión los integrantes de la mesa liderada por la representante del Minagri analizaron otros temas relevantes para la agricultura insular, como es el desarrollo de un trabajo sostenido en el tiempo respecto al recurso hídrico como estrategia regional y elemento vital para el equilibrio de la producción familiar campesina de la provincia de Chiloé. J