Pescadores piden derogar ley con procesiones a San Pedro
M. Eugenia Núñez G.
Con profunda devoción y fe los pescadores de la provincia de Chiloé festejaron a su santo patrono: San Pedro, pidiéndole, entre otras cosas, que los recursos naturales que les entrega el mar no falten y que ilumine a los parlamentarios para que deroguen la Ley de Pesca, también conocida como Ley Longueira.
En Dalcahue las celebraciones comenzaron con una misa y una posterior procesión por las calles que amenizaron los músicos campesinos con alegres pasacalles hasta la explanada del muelle artesanal, donde ocho embarcaciones engalanadas especialmente para la ocasión saludaron a "Pedrito", como cariñosamente llaman al primer pontífice, cuya imagen fue paseada por el bordemar junto a obsequias florales y el lanzamiento de bengalas en su honor.
"Le hemos pedido a nuestro santo que este año nos vaya mejor, que nos dé más pescaditos, que las autoridades no le sigan dando los derechos de pescar a los industriales en desmedro de nosotros los artesanales que somos quienes lo necesitamos más", expresó Juan Barría, presidente del Sindicato N°1 de Pescadores Artesanales de Dalcahue.
Una opinión similar sostuvo Carola Barría, secretaria de la Federación de Pescadores Chiloé Unido, quien manifestó que esta fecha es de suma importancia para los hombres de mar, pues San Pedro es quien los guía en sus faenas.
"Todos los 29 de junio celebramos a nuestro santo patrono para darle las gracias por ayudarnos con el sustento que traemos humildemente a nuestro hogar fruto de lo que sacamos del mar. Asimismo, fortalecemos nuestra fe hacia él como así también hacia Dios", puntualizó la joven.
Sumó la dirigente que "le hemos pedido que nos mantenga unidos, que nos dé fortaleza y que ilumine a las autoridades a que deroguen la Ley Longueira".
En tanto, en Castro las celebraciones se centraron en una eucaristía en la capilla San Pedro, del sector de Gamboa, lugar hasta donde numerosos fieles llegaron a rezarle al santo y a participar posteriormente de una procesión por diversas arterias en dirección al puerto, para zarpar desde el conocido muelle de las papas.
"Le hemos rendido un gran homenaje al santito que fue pescador igual que nosotros, pidiéndole que nos proteja cuando salimos a trabajar, también que ruegue por quienes han fallecido en el mar y que pueda, si es que puede, interferir para que esa ley que hizo el señor Longueira pueda modificarse porque es una muy mala ley para nosotros, pues solo beneficia a las grandes empresas y a nosotros nos quita nuestros sustento", manifestó el presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Castro, José Ruberlindo Caicheo.
Quellón y Ancud
Más al sur, en Quellón, al igual que en Castro y Dalcahue, los hombres de mar comenzaron su jornada de festejos con una misa, la que se desarrolló en la parroquia Nuestra Señora del Carmen oficiada por el sacerdote Carlos Cárdenas, lo que dio paso a una posterior precesión que acompañada de alegres pasacalles culminó en el muelle artesanal, con un paseo de la imagen de San Pedro por la bahía.
"Esta fiesta hay que sentirla en el corazón. Para nosotros, los pescadores, tiene mucho significado. Desde fines de los años '80 que estamos viniendo a celebrar a San Pedro", acuñó Marcos Salas, presidente del Sindicato de Pescadores de Quellón, quien recordó con emoción a sus compañeros perdidos en el mar y a familiares de los mismos que vienen a acompañar la procesión.
Al otro extremo de la provincia, monseñor Juan María Agurto, obispo de la Diócesis San Carlos de Ancud, ofició en la Catedral la misa de San Pedro y San Pablo, ocasión en donde rogó por los pescadores y respaldó sus demandas.
"Queremos solidarizar con todos los pescadores. También pedirle a las autoridades de Gobierno que ayuden a que se pueda reformular la Ley de Pesca con una que sea más justa, que tenga atención a las necesidades de los pescadores artesanales", suplicó el prelado.
En tanto, Hector Millao, presidente del Sindicato de Pescadores de Fátima, indicó que los hombres de mar están pasando por un delicado momento laboral por la normativa que rige la actividad en la actualidad.
"Le hemos pedido a San Pedro que nos ayude para que le vaya mejor a nuestra gente y a la comunidad insular. Lamentablemente, la Ley de Pesca está muy mal hecha y nos jode a nosotros, pues no nos permite ganar un peso más y hemos tenido que protestar para que los políticos comprendan que deben cambiarla", finalizó el dirigente.
En la ciudad hubo procesiones en el puerto y en el río Pudeto, además de Chepu en el sector rural. J