FAO pronostica una baja en la producción salmonera chilena
Visión Acuícola
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), en su Reporte Bianual en los Mercados Globales Alimentarios, dado a conocer recientemente por el organismo, espera que la producción salmonera nacional se contraerá por lo menos en los próximos dos años.
Lo anterior se deberá, según el órgano de la ONU, a las "enfermedades y altas mortalidades en sus operaciones" en la producción chilena.
En todo caso, el informe también menciona que la industria chilena se está consolidando, "y los márgenes de ganancia están empezando a converger con los de los productores noruegos".
A modo global, el reporte también advierte que los mercados ruso y brasileño tendrán problemas para importar salmón debido a la devaluación de sus monedas, pero que Estados Unidos, la Unión Europea y de varios países asiáticos "parecen estar en posición de absorber los volúmenes en exceso".
Asimismo, el documento de la FAO afirma que el principal desafío para la industria global, en el largo plazo, será el creciente costo de los asociados con la alimentación y el manejo biológico de las operaciones productivas.
crecimiento
Por otro lado, en su reporte bianual el organismo internacional proyecta que la acuicultura mundial crecerá en un 5 por ciento este 2015.
Según el escrito, este año el suministro de pescados y mariscos crecerá a 168,6 millones de toneladas, lo que representará un crecimiento de un 2,6 por ciento con respecto al 2014. Sin embargo, el principal motor de crecimiento será gracias a la acuicultura, que de 74,3 millones de toneladas producidas el año pasado, este 2015 dicha cifra aumentará a 78 millones, lo que representa un crecimiento de un 5 por ciento.
Por otro lado, el informe pronostica que la pesca tendrá un leve aumento del 0,7 por ciento, para aportar este año con 90,6 millones de toneladas de pescado.
Por último, el informe recuerda que en el 2014, por primera vez en la historia, el cultivo de peces superó a la pesca en el suministro global de peces y mariscos. J