Castreño lucha por su vida al ser acuchillado en plena calle
Eduardo Burgos S.
Personal del Servicio de Atención Médicas de Urgencias (SAMU) logró salvar la vida a un hombre que la tarde del jueves fue apuñalado en plena vía pública y a metros del Juzgado de Garantía de Castro. La víctima lucha aún por su vida en el Hospital Augusto Riffart.
De acuerdo al parte de prensa de la Segunda Comisaría de Carabineros, el hecho fue informado a la Central de Comunicaciones a eso de las 16.30, indicando que en calle Galvarino Riveros, a la altura del 925, existía una persona herida por agresión con arma blanca.
Recibido el llamado de emergencia al nivel 133, desde el destacamento policial se despachó a los dispositivos del patrullaje preventivo de los cuadrantes 1 y 2, más motociclistas de la institución, quienes corroboraron la denuncia, encontrando a un hombre de unos 45 años, posteriormente identificado con las iniciales S.M.M.P. tendido y con una herida en la zona torácica.
empadronamiento
Mediante empadronamiento de testigos del suceso, quienes revelaron datos de las características físicas y vestimentas del agresor, se realizó una amplia operación para dar con su paradero, lográndose su detención en la población Juan Soler, específicamente en la calle Facundo Pérez.
Al ser aprehendido el presunto responsable del acuchillamiento, de iniciales R.R.T.T. (mayor de edad y domiciliado en Castro), se le encontró la presunta arma utilizada en el ataque, un cuchillo de 10 centímetros de hoja, escondido en la parte posterior de su pantalón.
Del agredido, se informó en el mismo documento que este "permanece hospitalizado en el citado nosocomio en estado grave, con riesgo vital", además de precisar que durante el procedimiento se aisló el sitio del suceso, donde posteriormente trabajó el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) que realizó diligencias especializadas por instrucciones del Ministerio Público de Castro.
Según cuenta Fernando Gavilán, reanimador del SAMU Chiloé y quien estuvo a cargo del operativo médico, el herido presentaba un compromiso hemodinámico importante y pudo haberse desangrado de no contar con auxilio. "Tenía una herida penetrante torácica, con lesiones graves. En el lugar se estabilizó y se trasladó de inmediato al Servicio de Urgencia, hasta donde llegó grave", detalló.
El funcionario además precisó que por las características de la agresión -en la zona paraesternal, a la altura de la tercera o cuarta costilla y de unos 2 centímetros de dimensión, a la altura del hemitórax derecho- no se descartaban lesiones internas. "Bajo estas sospechas se manejó el paciente", sentenció. J
Cristián Mena, el fiscal a cargo de la causa, informó que el único imputado por este hecho ya se encuentra aprehendido por Carabineros y que sería formalizado hoy al mediodía en el Juzgado de Garantía de Castro, luego de solicitar una ampliación del plazo de la detención.
"No puedo informar más al respecto, hasta que se formalice al imputado y se disponga los antecedentes ante la magistrada", advirtió.
Las pesquisas están a cargo de la Sección de Investigaciones Policiales de Carabineros (SIP) de la capital provincial.
"No puedo informar más al respecto, hasta que se formalice al imputado y se disponga los antecedentes a la magistrada", Cristián Mena, fiscal adjunto.
De acuerdo a Fernando Gavilán, al encargado del equipo del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) que adoptó el procedimiento de emergencia, la persona herida pudo haber muerto desangrada en el mismo sitio donde fue agredida, de no haber sido intervenida a tiempo.
"Cuando llegamos estaba en un punto crítico el paciente, inconsciente y muy comprometido hemodinámicamente, con baja presión arterial y riesgo vital", advirtió.
Añadió Gavilán que "lo que hicimos fue estabilizar los parámetros, como el pulso, y bajo estas condiciones trabajamos para trasladarlo a la Urgencia (del hospital), donde fue recibido por el equipo de reanimación".
"Tenía una
herida
penetrante
torácica".
Fernando Gavilán,