M. Eugenia Núñez G.
Cerca de 300 educadores isleños salieron a marchar por las calles de Castro, luego que la asamblea nacional del Colegio de Profesores resolviera mantener, por mayoría, el paro indefinido que comenzó el pasado 1 de junio.
De acuerdo a lo expresado por Danilo Haro, docente de Queilen, y uno de los cinco dirigentes que representaron a la provincia en la votación efectuada en Santiago, la gran mayoría de los participantes decidió continuar con la movilización para insistir con la demanda de retirar el proyecto de carrera docente del Congreso.
"Estamos pidiéndole al Gobierno que retire ese proyecto y que pueda sentarse a discutir con nosotros su rediseño", indicó el profesional, quien sumó que uno de los puntos más demandados por el magisterio tiene que ver con el fin al agobio laboral.
"Nosotros continuaremos en paro de carácter indefinido, y solo retornaremos a clases una vez que el Gobierno remueva el proyecto de carrera docente que se encuentra en su primer trámite legislativo en el parlamento", sentenció el profesional.
Una opinión similar sostuvo Mauricio Vera, vicepresidente provincial del Colegio de Profesores, quien aseguró que los maestros chilotes continúan unidos, que la adhesión se mantiene intacta y que hoy realizarían una intervención urbana en los semáforos de la ciudad de Castro.
"Nos vamos a parar en las esquinas de los semáforos a denunciar nuestra situación. El ánimo que tenemos como profesores es mantenernos en paro hasta que el Gobierno retire el proyecto de ley, no sirve que haga solo parches", dijo el dirigente.
Crisis
Asimismo, el castreño manifestó que la actual crisis por la que atraviesa el profesorado es responsabilidad del Ejecutivo.
"Nosotros nunca hemos dejado de pensar en nuestros alumnos, pero si estamos en esta situación, es por culpa del Gobierno, es una burla lo que hicieron con nosotros, de llamarnos a participar de mesas y que después hagan un proyecto que no considere nada de lo que planteamos como gremio", manifestó el pedagogo.
En Chiloé son alrededor de 1.200 docentes los movilizados y cerca de 16 mil estudiantes sin clases. J
El seremi de Educación, Pablo Baeza, confirmó que la cartera que representa, entregará a los sostenedores la posibilidad de adelantar vacaciones de invierno ante el paro docente, que actualmente afecta solamente en Chiloé a casi 16 mil educandos que cursan sus estudios en establecimientos de dependencia municipal. Asimismo, el personero aseguró que los sostenedores deberán recalendarizar su año escolar.
"Nosotros debemos asegurar el derecho de los estudiantes a seguir recibiendo el servicio educativo y por ello el Mineduc le ha dado la autorización a los sostenedores de adelantar las vacaciones para no tener comprometida la entrega de contenido del programa escolar", expresó el docente.