Dalcahue: trabajador murió en violenta explosión en nave
Eduardo Burgos S.
Un joven castreño murió la mañana de ayer en el sector costero de Dalcahue, luego que un cilindro de gas explotara en el lugar donde estaba trabajando. La Fiscalía de Castro investiga las causas del fatal accidente.
De acuerdo a los antecedentes recabados por los organismos competentes, la víctima, identificada como Miguel Ángel Eugenín Pérez (31), aproximadamente a las 10.35 horas, en el sector del kilómetro 1,2 camino a Téguel, al norte del canal Dalcahue, falleció por motivos que se investigan durante una explosión en la embarcación Chimar III, con matrícula valdiviana, de la empresa armadora Chimar Limitada.
Fueron los mismos compañeros de labores del malogrado joven quienes dieron aviso del hecho a Bomberos y a la Alcaldía de Mar de Dalcahue, a la vez de prestar los primeros auxilios al afectado y atacar con extintores el incendio que se había originado con la detonación y el que posteriormente fue terminado de apagar por parte de estos voluntarios.
patrulla
Inmediatamente conocidos los hechos, la Capitanía de Puerto de Castro dispuso un operativo de emergencia y trasladó una patrulla de policía marítima hasta el sector, donde se corroboró la presencia de la persona sin vida al interior de la embarcación.
El teniente primero Felipe Torres, capitán de puerto de Castro, informó que "él estaba realizando trabajos en una barcaza a la que se le estaba haciendo reparaciones, específicamente labores de soldadura, cuando por motivos que se desconocen se produjo una explosión que fue la que causó el lamentable deceso de esta persona".
La fuente precisó que este accidente se produjo cuando Eugenín estaba laborando sobre la cubierta de la barcaza Chimar III, la cual estaba sobre la orilla oeste del borde costero del canal Dalcahue, en un lugar autorizado como varadero para reparación de embarcaciones menores. "De acuerdo al relato de las personas que estaban en el lugar, la muerte fue inmediata", comentó.
El oficial advirtió que el motivo de la explosión no está aún claro, sin embargo, existen ya algunas pistas de cuáles pudieron haber sido las causas. "Uno puede deducir que hubo ahí acumulación de gas, pero por qué se produjo es lo que se desconoce y lo que se está investigando", apuntó.
El hecho fue informado al Ministerio Público de Castro, con jurisdicción sobre la comuna de Dalcahue. Desde ahí, se emanó una orden de investigar al Laboratorio de Criminalística de la PDI, además de las pericias que realiza la Fiscalía de Mar, por encargo de la Gobernación Marítima de Castro, que instruyó una investigación sumaria administrativa marítima, para determinar las causas, circunstancias y responsables, si los hubiere, del accidente. J
El Ministerio Público ordenó que la Armada custodiara el sitio del suceso mientras se realizaban las pericias.
"En el lugar trabajó personal de la Brigada de Investigaciones Criminales de Castro y el Laboratorio de Criminalística de la PDI de Puerto Montt", detalló ayer por la tarde el subcomisario de la Bicrim castreña, Germán Cea (foto), de las diligencias que se extendieron por cerca de 6 horas y que culminaron a eso de las 16.05, para posteriormente trasladar el cuerpo de la víctima hasta la unidad de la capital provincial del Servicio Médico Legal.
"Habría ocurrido un escape de gas, lo cual hizo explosionar y que la persona falleciera", Javier Calisto, fiscal del Ministerio Público de Castro.
El fiscal de la causa, Javier Calisto, comentó que de acuerdo a las indagaciones preliminares realizadas por la PDI en el sitio del suceso, no existiría la presunción de participación de terceras personas en el deceso de Miguel Ángel Eugenín Pérez.
"Aparentemente esta persona estaba soldando y habría ocurrido un escape de gas en el lugar, lo cual hizo explosionar y que la persona falleciera, producto de esto", comentó el persecutor.
La misma fuente indicó que se está a la espera de los resultados de la autopsia, el informe del Laboratorio de Criminalística de Puerto Montt y también el reporte investigativo de la Bicrim de Castro.
"La muerte fue
inmediata".
Felipe Torres,