Camila Infanta S.
Luego de que el Colegio de Profesores decidiera continuar con la paralización en rechazo al proyecto de carrera docente, ayer el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, liberó a los sostenedores de colegios municipales y particular subvencionados para que adelanten las vacaciones de invierno a partir de este lunes y así dejar de perder clases.
El cronograma original consideraba las vacaciones para la segunda semana de julio, pero el paro ya suma 26 días.
Sobre la exigencia de retirar el proyecto de carrera docente, el ministro dijo que la discusión se mantendrá en el Congreso y será en la Comisión de Educación de la Cámara la que termine esta etapa. "Una vez que se aprueba la idea de legislar y pasemos a la votación en particular, nuevamente estaremos disponibles para seguir perfeccionando el proyecto", dijo Eyzaguirre, quien agregó que "no vamos a ceder, vamos a llevar este proyecto adelante".
Propuesta municipios
El presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Gonzalo Navarrete, informó ayer que cerca de 700 mil alumnos se han visto afectados por el paro y que los 26 días de paro acumulan una pérdida de $25 mil millones.
En conversación con el canal 24 Horas, Navarrete contó que propusieron descontar cinco días de sueldos de este mes y que en las comunas donde el 50% de los colegios esté parado, se dé vacaciones desde este mismo lunes, tal como lo permitió el Mineduc.
"Dadas las fechas, ya no es posible realizar una recuperación de clases de manera decente, pues alargar el año es posible solo en 14 a 15 días, no en más", dijo el alcalde de Lo Prado.
Además, rechazó la insistencia de sacar el proyecto del Congreso, como lo pide el magisterio, pues "el ministro ya dijo que el proyecto no se va a retirar, entonces todos los involucrados nos tenemos que abocarnos a resolver los problemas centrales". J
En una declaración pública, la Comisión de Educación del Senado solicitó ayer que los profesores depongan el paro indefinido, puesto que "perjudica a los alumnos más vulnerables del país y debilita aún más la alicaída educación pública". Los parlamentarios los instaron a volver a dialogar en el Congreso. El documento lo firmó Jaime Quintana (PPD), Ignacio Walker (DC), Ena von Baer (UDI), Andrés Allamand (RN) y Fulvio Rossi (PS).