Finalizan proyecto que aumenta productividad
Visión Acuícola
Tras un año de intenso trabajo, este lunes en la Caleta Mehuín, Región de Los Ríos, se realizó la ceremonia de cierre del Programa de Difusión Tecnológica (PDT), denominado "Mejora en administración de áreas de manejo de recursos bentónicos", que contó con el respaldo técnico de la consultora Bitecma, el soporte de Corfo Los Ríos y que se ejecutó gracias al Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R).
La actividad se realizó en la sede del Sindicato N°1 de Caleta Mehuín y contó con la presencia de autoridades locales, participantes del proyecto y miembros del Consejo Regional de la vecina región.
Sobre esta iniciativa, Ricardo Millán, director regional de Corfo, afirmó que "generar tecnología y mejorar las prácticas de los pescadores nos permite mejorar la competitividad de nuestra economía local y regional".
El proyecto busca maximizar el desempeño económico y biopesquero de siete sindicatos de pescadores asociados a la Federación de Pescadores Artesanales de Mehuín (Fepacom) de la comuna de Mariquina, en la Región de Los Ríos, utilizando medidas orientadas a generar una captura de valor en recursos bentónicos como erizos, locos, choritos, machas y algas.
El plan de trabajo incluyó capacitación y asesorías en terreno en translocación de loco (concretando el traslado de 2.000 individuos del recurso dentro de una misma área de manejo); la instalación de colectores para mitílidos (choro zapato) como alternativa de diversificación; el repoblamiento de 30 mil erizos rojos, a través de la Asociación Indígena de Pescadores de Maiquillahue; la institucionalización de un trabajo para la explotación de un banco de machas; el manejo de praderas de algas y la mejora en la gestión comercial de alimentos en base a estas algas, y facilitar la implementación de acciones que mejoren la productividad en las áreas de manejo de los sindicatos asociados a Fepacom.
dirigente
En este contexto, el presidente de la federación, Joaquín Vargas, indicó que "este proyecto nos ha enseñado sobre el manejo de los recursos bentónicos que las organizaciones de pescadores realizan históricamente en sus áreas de manejo en las localidades de Maiquillahue, Mississippi, Mehuín y Cheuque. Esperamos que esta experiencia pueda replicarse a mayor escala, pues el proceso de aprendizaje nos ha permitido avanzar con tecnologías que son muy útiles para nuestra diversificación productiva".
Del mismo modo, Miriam Carrasco, presidenta del Sindicato de Pescadores y Recolectoras de Cheuque, destacó los avances logrados tras una capacitación en comercialización del proyecto para dar mayor valor agregado a los productos con algas que realiza la organización. "Además de aprender sobre el cuidado de las praderas de algas, logramos participar con nuestros productos de luche y cochayuyo en ferias de pesca artesanal en Valdivia y Talcahuano y concretar alianzas con una empresa norteamericana para la venta de cochayuyo deshidratado".
Por su parte, el director del proyecto, Armando Rosson, gerente de Bitecma, destacó "la ejecución de talleres, capacitaciones y actividades pilotos en las distintas caletas de Mehuín que fueron guiados desde el propio interés de las organizaciones". J