Ángel Botto: "En el torneo chileno, tendría sanción" Ex central Mario Soto lo criticó con firmeza
Si alguien sabe de sanciones en el fútbol chileno, ese es el abogado Ángel Botto, quien durante años se desempeñó como presidente del Tribunal de Disciplina de la ANFP.
Ya alejado de dicho organismo -que hoy dirige su colega Exequiel Segall- Botto es por cierto una voz autorizada a la hora de analizar la situación en la que se vieron involucrados Gonzalo Jara y Edinson Cavabi.
"De acuerdo a la nomenclatura del Código de Procedimiento de Penalidades del Fútbol Chileno, la actitud del señor Jara sería sancionable por el tribunal", indica a priori, Botto.
-Aunque no vaya en el informe, las imágenes sí pueden ser consideradas.
-Yo creo que sí, ya que su accionar atenta contra el fair play y la ética deportiva. Ahora, a mi juicio, hay dos conductas... una, la ofensa que comete en contra del jugador uruguayo y luego la simulación evidente del supuesto golpe. Yo en este caso tomaría toda la conducta en contexto y sancionaría bajo ese perímetro.
-Acá en Chile hubo un par: uno en la "B" y otro en un partido de Católica. En el tribunal lo vimos y sancionamos. Lamento ir contra lo que piensan todos, pero a mí, personalmente, no me causa ninguna gracia lo que hizo Jara. J
Manuel Gómez Poblete
El ex central de Cobreloa y la selección chilena en los años '80 Mario Soto Benavides no compartió para nada eso de la "viveza criolla" en relación al caso Jara. Sus palabras al respecto, son más bien... críticas.
"Yo no podría decir si lo van a castigar o no, ya que eso corresponde a la gente que está a cargo de la Copa América. Primero está el informe y luego pasará todo a la comisión de disciplina. Ahora, una falta, un planchazo... cualquier cosa, está dentro de lo que es el fútbol, porque lo está viendo el árbitro. Pero hay cosas que no tienen que ser y esta es una de ellas. Yo no lo acepto y me parece inadecuado bajo cualquier circunstancia. Es más, Gonzalo (Jara) ha jugado a gran nivel en esta Copa América, pero eso de ganar de cualquier manera... no sirve. Provocar al adversario y sacar provecho de esta manera no me parece.
-En mi caso, no. Yo ni los que jugaban conmigo, mis compañeros, caíamos en esto. Yo te insisto, esto de los malas artes no es lo mío. Cada quien puede pensar lo que quiera, pero yo no soy partidario de hacer trampas.
-Te reitero, en el fútbol, las faltas están dentro del reglamento y hay un árbitro que evalúa y sanciona. Lo otro no va conmigo, todo esto del doping, los alfileres dentro del campo, todo ese tipo de acciones no van conmigo porque al final lo empañan todo y nos quedamos con eso.
-Insisto, estando yo, ninguno de mis compañeros caería en nada de esto. Incluso, hasta en el tema del vocabulario es importante para mí. Entonces, el garabato y las palabras obscenas tampoco van. Esto de provocar al rival tampoco corresponde, ya que hoy estamos hablando de eso y no del triunfo ante los uruguayos". J