Expertos entregan propuestas de protección a templos patrimoniales
M. Eugenia Núñez G.
Recomendaciones y propuestas al Estado de Chile y sus organismos públicos realizó el Comité Chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) relacionados con el sitio que conforman las 16 iglesias chilotas declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco.
El texto publicado con fecha 18 de junio surge en la antesala de la 39ª Asamblea General del Comité del Patrimonio Mundial que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), llevará a cabo desde el 28 de junio al 8 de julio en Bonn, Alemania, ocasión en que el organismo internacional adoptará una decisión tras revisar medidas adoptadas por nuestro Estado para proteger el sitio Patrimonio de la Humanidad que conforman los templos isleños.
El documento sugiere, entre otras cosas, que los nuevos criterios de inscripción a presentar por parte de Chile al Centro de Patrimonio Mundial de Unesco debieran considerar los conceptos de "paisaje cultural" para las iglesias chilotas. "Solo con ello será posible conservar e intervenir sustentablemente los valores universales y sobresalientes, sin afectar las dinámicas materiales e inmateriales que le son propias y singulares", se inscribió.
Zonas típicas
Asimismo, la declaratoria manifiesta que en relación a la creación de zonas típicas que buscan salvaguardar el entorno de los templos, se requiere implementar figuras de protección bajo el artículo 60 de la Ley General de Urbanismo y Construcción como Zonas de Conservación Histórica.
Al respecto, Cristian Larrére, director ejecutivo de la Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé (Faich), afirmó que las acciones de conservación y protección del sitio siempre son bien recibidas, pero lamentó que Icomos no haya pedido información, como administradores de este bien, para la elaboración del informe.
"Siempre estamos dispuestos y abiertos a escuchar opiniones, sugerencias que deseen aportar los organismos y/o personas naturales en la conservación del sitio patrimonial. De hecho, ya expusimos a Icomos nuestra inquietud, pues en este documento no se consideró los antecedentes que la propia fundación podría aportar en cuanto a cómo se vive la administración del sitio patrimonial. Se podría haber enriquecido más estas conclusiones si se hubiesen sumado más puntos de vista", sentenció el profesional. J
La próxima semana se podría conocer la decisión que adopte el Comité de Patrimonio Mundial respecto si el sitio que conforman las 16 iglesias chilotas ingresa o no al Listado de Patrimonio Mundial en Peligro.
La conclusión se sabrá tras el análisis de los antecedentes que el Estado de Chile entregue al organismo internacional respecto a las medidas de protección al templo San Francisco, como asimismo a las otras 15.