Bajas temperaturas causan estragos en rutas chilotas
Luis Contreras Villarroel
Dos camiones y un automóvil accidentados y la suspensión del tráfico de la Ruta 5 Sur entre Chonchi y Quellón fueron las principales consecuencias dejadas por la helada matinal de ayer en la provincia de Chiloé.
La condición del tiempo anunciada por la Dirección Meteorológica de Chile se hizo sentir con mayor rigurosidad durante las horas de la madrugada cuando personal de la Tenencia de Carabineros de Chonchi procedió a suspender el tránsito.
Esta interrupción se focalizó en la llamada cuesta El Venado, localidad de Tara, correspondiente a una medida implementada a partir de las 7.30 horas y que se extendió hasta pasado el mediodía. De hecho, la escarcha se mantuvo incluso hasta algunas horas de la tarde en ciertos puntos del Archipiélago.
Uno de los primeros hechos que marcó la gélida jornada se produjo alrededor de las 7.15 horas en la compleja pendiente, donde un camión perteneciente a la empresa de transportes y logística Orión de Talcahuano se estrelló contra la barrera de contención.
Jorge Plaza, conductor de la pesada máquina que procedía de la Región del Bío Bío, relató que producto de la escarcha perdió el control del móvil para impactar a un costado de la ruta.
"Iba bajando, bajé un cambió, frené un poco y la helada empezó a llevarme el camión completo, quedé tijereado", explicó el camionero.
Añadió que "traté de hacer lo posible para no chocar pero igual me llevó el camión completo". El transportista que se trasladaba sin carga tenía como destino el puerto de Quellón.
ESPERA
Otra de las consecuencias registradas durante gran parte de la mañana fue la prolongada fila de vehículos que esperaron por largas horas para llegar a sus destinos.
El chofer de uno de los móviles de carga atrapado por las condiciones del tiempo, Carlos Placencia, quien viajaba entre Concepción y Quellón, asumió la espera con tranquilidad debido a la escarcha que impidió el tránsito en esa área de la Panamericana.
Señaló que "cuando llegué a Chiloé estaba todo escarchado por acá, harta escarcha, y manejar con cuidado para acá y aquí quedamos esperando nomás".
Como vía alternativa se dispuso el camino interior comprendido entre Quilipulli y Tara solamente para vehículos menores, mientras se normalizaban las condiciones de la carretera.
Ya alrededor del mediodía la empresa San Francisco, encargada del Programa de Conservación Global del tramo Chonchi-Quellón, procedió a esparcir sal industrial en la calzada.
El personal de la firma dispuesta por el Ministerio de Obras Públicas destinó de más de 700 kilos del producto, el cual fue extendido en un tramo equivalente a unos 500 metros, sobre todo en la pendiente más pronunciada.
Jasna Bahamonde, encargada de la Dirección Provincial de Vialidad, precisó que la distribución de sal se efectúa únicamente en los puntos más complejos de la Ruta 5 donde la película de escarcha se mantiene de forma mucho más prolongada.
Sostuvo la personera que "el esparcimiento de sal lo hacemos solo en los puntos más críticos, en pendiente fuerte, en curvas, en lugares de sombra, pero no en los 200 kilómetros de ruta".
Bahamonde admitió que lo ideal es destinar el mineral en las horas previas a la baja de las temperaturas, asegurando de este modo que la vía no presentará dificultades para el tránsito vehicular.
"Las empresas que tenemos contratadas, suponiendo que van a haber de cero grados hacia abajo, tienen que esparcir sal", endosó responsabilidad.
En el caso del tramo que comunica a Chonchi con Quellón se confirmó que se trata de la primera intervención del año que se realiza producto de las bajas temperaturas imperantes por estos días en la zona.
PREFECTURA
El subprefecto de la Prefectura de Carabineros Chiloé, comandante Patricio Yáñez, confirmó que las condiciones meteorológicas causaron dos accidentes viales.
Uno de ellos se produjo a la altura de la laguna Guillermina, al norte de la ciudad de Quellón, cuando el conductor de un camión perdió el control para volcar y deslizarse por la calzada.
Patricio Yáñez, precisó que debido al deslizamiento del transporte pesado en la cuesta El Venado, se optó por suspender el flujo en ambos sentidos por razones de seguridad, ya que "no disminuía el hielo".
"Se tuvo especial cuidado con los controles de fiscalización en las rutas, en zonas húmedas, se conificaron varias áreas para evitar accidentes por las heladas", subrayó el oficial.
Otro accidente donde se involucró un automóvil particular se produjo a la altura del kilómetro 1.115, en el sector Pupelde, comuna de Ancud, donde su chofer resultó con lesiones de carácter leve.
En el lugar se dispuso de los servicios de emergencia que atendieron el caso generado por las condiciones meteorológicas matinales, según lo revelado por el mayor Miguel Gatica.
La autoridad policial puso énfasis en la necesidad de que los conductores adopten las precauciones al momento de circular por la ruta para evitar accidentes de tránsito, principalmente cuando se producen este tipo de adversidades climáticas, las que este invierno volverán a presentarse.
Extrema
Según el informe proporcionado por el Aeródromo Mocopulli, ubicado en Dalcahue, la temperatura más baja de este martes alcanzó a los -3,2 grados, la cual se registró a las 7.48 horas. Sin embargo, la sensación térmica mínima alcanzó a los -6 grados.
Para este miércoles se han pronosticado extremas que van a fluctuar entre los 5 y 12 grados con lluvias y vientos que se extenderían por las próximas 48 horas. J
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) entregó distintas recomendaciones al mundo agrícola para hacer frente a las heladas matinales que afectan al ganado y las praderas. Una de las medidas se relaciona con la entrega de alimentos en cantidad y calidad apropiados para la producción animal. Otro consejo consiste en tener un manejo adecuado del pastoreo invernal, similar al que se realiza en primavera.
"Frené un poco y la helada empezó a llevarme el camión",
Jorge Plaza, chofer del vehículo pesado accidentado al sur de la ciudad de Chonchi.