Tribunal absolvió a los 10 imputados por el caso de colusión de farmacias
Camila Infanta S.
Completamente libres de cargos quedaron diez ejecutivos de las tres principales cadenas de farmacias del país, luego que ayer el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago decidiera, en un fallo dividido, que no se les podía penalizar por la coordinación que realizaron entre 2007 y 2008 para elevar el precio de 200 medicamentos.
En la lectura del veredicto, la jueza María Inés Collins explicó que no se pudo acreditar que las cadenas Salcobrand, Cruz Verde y Ahumada hayan alterado de forma fraudulenta los precios de los productos, pese a que la Fiscalía presentó correos electrónicos en que los ejecutivos se coordinaban, explícitamente, para el alza de precios.
"Para que esa coordinación, como medio de ejecución tenga repercusiones penales, debe ser fraudulenta, lo que significa engañosa, falaz, calificativo que no es posible atribuir a la acción de coordinar a la que aluden los correos electrónicos referidos al no desprenderse de pruebas rendidas en juicio", dijo la magistrada.
Según explicó la Fiscalía, las juezas Collins y Laura Assef sí dieron por acreditados los hechos de colusión, pero absolvieron a los acusados, argumentando que la coordinación usada por las farmacias para alterar el precio de los medicamentos no está sancionada penalmente.
El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile, Hernán Calderón, dijo que la decisión era "inexplicable" ante las pruebas que llevaron al Tribunal de Libre Competencia (TLC) a multarlos.
El abogado de Salcobrand, Cristián Puga, valoró el fallo, pues es un respaldo a que "esto nunca ha sido un delito".
El fiscal Carlos Retamal, quien pedía cinco años de prisión para cada uno de los imputados, aseguró que "hubo pruebas relevantes, consistentes, coherentes, que permitieron establecer la existencia de un mecanismo de acuerdo de precios (...). El voto decisivo del fallo da cuenta de un problema de calificación".
El 28 de julio se dará a conocer la sentencia completa y se conocerá de eventuales recursos de nulidad que podría pedir la Fiscalía.
¿Quiénes son?
Los diez imputados por el caso de alza de precios en las farmacias son Sergio Purcell y Ricardo Ewertz (ex Fasa, de Farmacias Ahumada); Ricardo Valdivia y Cristián Catalán (relacionados a Cruz Verde), y Roberto Belloni, Ramón Ávila, Claudia Carmona, Judith Carreño y Mehilin Velásquez (de Salcobrand), además del ex gerente general de Laboratorio Medipharm, Mario Zemelman. J