Detectan el virus ISA en un centro de cultivo de Marine Harvest en Quinchao
Han pasado ocho años desde que se detectara por primera vez el virus ISA en Chiloé y el país. La anemia infecciosa del salmón causó estragos en la actividad acuícola, repercutiendo además en una crisis social y laboral que afectó de diversas maneras a las comunas de la provincia.
Aunque las autoridades han señalado que la realidad de aquellos tiempos es bastante diferente a la actual, lo cierto es que este problema ha vuelto a presentarse en ciertos períodos en la zona. Sin ir más lejos, ahora mismo.
El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura informó que el centro Punta Lalín de la empresa Marine Harvest Chile S.A. ha sido categorizado como "centro confirmado otros HPR", conforme lo establece el Programa de Vigilancia y Control de ISA.
La detección del virus en la comuna de Quinchao se realizó en el marco de la vigilancia pasiva realizada por la propia compañía, la que procedió a notificar a Sernapesca la sospecha de positividad que presentó una jaula.
Esta alerta, de acuerdo a lo que comunicó el organismo nacional, llevó al servicio a realizar una inspección al centro de cultivo el reciente domingo, en la que se constató que la mortalidad se mantiene baja, "situación que da cuenta de la detección temprana y la notificación oportuna", según se calificó.
Con el objetivo de monitorear la condición sanitaria del recinto salmonero se obtuvieron muestras, confirmando el caso y procediendo a implementar las acciones de control correspondientes de manera inmediata, iniciando ayer la cosecha de jaula positiva.
personero
José Miguel Burgos, director nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, expuso que "el centro Punta Lalín, que se encuentra ubicado en la ACS 9 B, en la isla Meulín, Región de Los Lagos, será monitoreado permanentemente por el servicio para evaluar su evolución, así como también los centros que se ubican en la zona aledaña. Asimismo, se fortalecerán todas las medidas de bioseguridad asociadas al proceso de cosecha del centro confirmado."
Sernapesca recalcó que, a partir de los primeros casos registrados el año 2007, el virus adquirió la condición endémica, por lo cual es esperable que ocurran episodios aislados. "Es importante destacar que el virus ISA no tiene impacto en la salud pública, ya que no afecta al ser humano", sentenció la entidad. J