Vecinos de Cucao temen por posibles ataques incendiarios
l Eduardo Burgos S.
Crece la preocupación entre los vecinos de la localidad de Cucao, luego que recientemente se registrara un nuevo incendio, el que sospechosamente tiene las mismas característica de otros siete ocurridos en los últimos años.
"Por las circunstancias en que están sucediendo las cosas, da para pensar eso" fue la reflexión que hizo el superintendente de Bomberos de Chonchi, Amaro Gallardo, quien además fue el último afectado con el incendio de su propiedad. "Ya van ocho casas con la mía y todavía no hay nada al respecto", reclamó el oficial.
El mismo razonamiento del voluntario es el que quita el sueño a la mayoría de los habitantes de este sector rural, quienes dicen ya no poder dormir tranquilos ante el peligro de que su sospecha sea realidad.
El 11 de este mes se registró el último incendio ocurrido en esa localidad, afectando a una vivienda de veraneo, la cual fue consumida totalmente por las llamas, pese a la llegada de Bomberos de Cucao.
El siniestro ocurrió coincidentemente en el mismo horario que sucesos previos, según cuentan los alarmados vecinos, a la vez que en esta ocasión la emergencia afectó también a una vivienda desocupada y en la que, aparentemente, se habría provocado fuego intencionalmente.
"Han sido más o menos dos casas quemadas por año, a la misma hora, entre las 4 y 5 de la mañana, todas deshabitadas y en el sector de Cucao", detalló el oficial bomberil. "La última fue la de mi señora, donde habíamos estado solamente hace 15 días y estaba todo bien, sin nada eléctrico funcionando ni ninguna otra forma en que se quemara esa casa", expuso.
Detallando más la situación, Gallardo relató que "esto lo hicieron por el lado exterior. Por ahí provocaron el fuego y de eso estoy seguro en un 99%", añadiendo que "ni siquiera entraron a la casa".
La fuente recalcó que aunque se han realizado las investigaciones correspondientes de cada incendio, ellas no han llegado a establecer algún tipo de responsabilidad. "Esta misma persona deja enfriar un poco la situación y nuevamente hace lo mismo", acusó.
concejal
La misma opinión tiene el concejal chonchino y residente de Cucao, Francisco Delgado, quien advirtió que "la comunidad está muy preocupada por la situación, porque no es la primera vez que se nos presenta un caso de esta naturaleza".
El edil hizo un llamado a la comunidad a colaborar con cualquier dato que pueda aportar a esclarecer los sucesos, revelando que "la población se siente amenazada y con temor, porque las pérdidas han sido millonarias y eso no es menor, por lo que pedimos a las autoridades la implementación de la Quinta Compañía de Bomberos, con asiento en Cucao, y un carro bomba con implementación completa".
El decé sumó como urgencia la necesidad de instalar cámaras de televigilancia para ayudar a controlar situaciones fuera de lo normal. "Sumamos a esto la mantención de los faroles de las calles que por el clima de la zona se estropean fácilmente", apuntó.
"Algo está pasando en los tribunales", recalcó por su lado Rolly Rivera, otro vecino de la localidad afectada, quien confesó que "acá la gente está entrando ya en un estado crítico, porque no sabemos quién es, y hay incertidumbre inclusive de dejar las casas solas, por lo que vamos a tener que implementar algunas medidas de seguridad más de acuerdo a la realidad".
Ante la constante de las propiedades afectadas (que hayan estado solas y se incendiaran en el mismo horario), Rivera manifestó que "esto quiere decir que es alguien que ha estudiado bien el terreno, de manera que nadie lo pueda ver".
rosas
La fiscal castreña Karen Rosas señaló escuetamente que se están investigando las causas del último incendio y que hasta el momento no se descarta la intencionalidad en el hecho.
"Al lugar concurrió personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), a quienes nosotros (Ministerio Público) les encomendamos que fueran y preliminarmente lo que ellos me señalaron es que, por ahora, la causa es indeterminada", afirmó.
La abogada manifestó que esto "no confirma que haya sido intencional, pero tampoco lo descarta, porque se requiere que se hagan estudios y peritajes científicos. J
"Pedimos a las autoridades la implementación de la Quinta Compañía de Bomberos, con asiento en Cucao", Francisco Delgado, concejal de Chonchi.
l La fiscal Karen Rosas, del Ministerio Púbico de Castro, informó que todavía hay labor investigativa pendiente para determinar el origen del último siniestro registrado en Cucao, el que afectó a la propiedad del superintendente de Bomberos de Chonchi, Amaro Gallardo.
"Hay peritajes y labor investigativa que se va a encargar a la policía (SIP de la Segunda Comisaría de Castro) respecto a averiguaciones, declaraciones de testigos", añadió, advirtiendo sobre la acción de un posible pirómano que "esta es una apreciación de la gente y yo, por ahora, no puedo aseverar nada".
"Esto lo hicieron
por el lado
exterior. Por ahí
provocaron el
fuego y de eso
estoy seguro en
un 99%".
Amaro Gallardo,