Ecuador despertó ante México y se ilusiona con clasificar
Un duelo histórico protagonizó el elenco de Ecuador anoche en Rancagua. Es que tras vencer a México (2-1), los amarillos superaron 14 años de derrotas en Copa América. La última vez que la selección del país de la mitad del mundo ganó fue en Barranquilla en el 2001 y esa vez superó a Venezuela por 4-0.
Ayer los hombres de Gustavo Quinteros se adelantaron gracias a un tanto de Miller Bolaños en el minuto 27 y Enner Valencia amplió la ventaja de los ecuatorianos en el 57', tras vencer en el uno a uno a Hugo Ayala y encajar el balón en el arco de Jesús Corona. Ya en el complemento Raúl Jiménez marcó el único tanto de los mexicanos -de penal en el minuto 64-, en un partido en el que el DT Miguel "Piojo" Herrera fue expulsado en el minuto 70.
Con este resultado, el Tri mexicano se marcha de la Copa América con solo dos puntos, mientras los ecuatorianos no consiguieron la clasificación automática en el grupo A, pero podría optar a cuartos si pasa como uno de los dos mejores terceros.
PARTIDO INTENSO
El entrenador de Ecuador, Gustavo Quinteros, aplaudió muchas virtudes que su selección tuvo ante México: "El partido de hoy fue con la intensidad que siempre queremos jugar. Se hizo intenso, con presión, actitud, concentración y a no equivocarse, pero comparado con el juego anterior, el equipo mejoró muchísimo. Eso es lo que queremos para el futuro que es lo más importante".
Independientemente que Ecuador pase o no a cuartos de final, el deté acepta que se va tranquilo y conforme por el funcionamiento de su equipo, sobre todo por la manera en que neutralizó el fútbol de México: "Me quedó más tranquilo. En estos días se ha trabajado en el campo y en la parte grupal, ganamos compromiso, dedicación y voluntad, así que me voy muy contento y conforme con el juego, además del resultado".
Finalmente, Gustavo Quinteros describió el fútbol del rival y pidió paciencia para que Ecuador entienda su estilo de juego y llegue mejor al inicio de las eliminatorias rumbo a Rusia 2018.
"México es un equipo fuerte, que tiene jugadores rápidos, que van bien por arriba y junta muchas personas en la segunda jugada. Además tienen velocidad e intensidad, pero hoy la defensa estuvo sólida y ordenada, sin opciones en contra por jugadas de desorganización defensiva. Me quedo conforme, faltan cosas como tenencia de balón y juego asociado, pero eso nos llevara tiempo para llegar a octubre al 100%", acabó.
"FRACASAMOs"
El mexicano Miguel Herrera, DT del Tri, reconoció su derrota en Copa América. "Fracasamos en el intento de conseguir el objetivo que nos trazamos, esa es la realidad, hay que dar la cara. Nos fue mal, no tenemos más que aceptar eso", explicó Herrera. J
l Grace García, esposa del entrenador de la Selección de Ecuador, Gustavo Quinteros, fue víctima de la delincuencia en Rancagua.
Corresponsales ecuatorianos informaron que a García le sacaron la billetera con todos los documentos mientras estaba comiendo en un local de KFC en Rancagua, previo a ingresar para ver el partido entre México y Ecuador. Según las cámaras de seguridad de esta cadena de comidas, se ve a un hombre encapuchado implicado en el robo.
GOLES:
MÉX: 64'Jiménez, de penal.
ECU: 26' Bolaños y 57' Valencia.
CAMBIOS:
MÉX: 46'Javier Aquino x Velarde, 52' Marco Fabián de la Mora x Güemez, 62' Eduardo Herrera x J.C. Corona.
ECU: 78' Juan Cazares x Ibarra y 91' Fidel Martínez x Montero.
TARJETAS AMARILLAS:
MÉX: 17' Ayala, 53' de la Mora y 86' Herrera.
ECU: 27' Bolaños, 51' Ibarra y 91' Lastra.
PORMENORES:
Copa América Chile 2015 - Grupo A
Estadio: El Teniente de Rancagua.
Árbitro: José Argote (Venezuela).
A. Asistente N° 1: Jorge Urrego (Venezuela).
A. Asistente N° 2: Cristián de la Cruz (Colombia).
Cuarto Arbitro: Enrique Cáceres (Paraguay).
Público: 10.000 espectadores aprox.
Raúl Jiménez