Ministerio da luz verde al proyecto de Feria Yumbel
maria.nunez@laestrellachiloe.cl
A casi un año que la Constructora Atacama S.A. cesara las obras del fallido proyecto de reposición del Mercado Municipal Chiloé, hoy la anhelada iniciativa de inversión tras su reevaluación, que incluye un aumento de presupuesto de 656 millones de pesos, logró dar un importante avance para su futura concreción, tras la obtención del RS (Recomendación Social) que entrega el Ministerio de Desarrollo Social.
Lo anterior fue confirmado por el alcalde de Castro, Nelson Águila (DC), quien explicó que el ambicioso proyecto hoy está reevaluado en un monto de 3.390 millones de pesos.
"La verdad es que nos sorprendió cuando supimos del RS pues lo logramos en 10 días. Ahora lo que haremos como municipio mañana (hoy) es solicitar a la Intendencia que incorpore lo más rápido posible este proyecto a la tabla del Consejo Regional, para que nos puedan aprobar el aumento de presupuesto que son un poco más de 600 millones de pesos", explicó el edil.
Una vez culminado este trámite en el CORE, el consistorio local espera licitar las obras físicas que fueron abandonadas por la Constructora Atacama S.A. en julio del año pasado.
"Una vez aprobado el aumento de presupuesto, el municipio queda en condiciones de firmar un anexo del convenio mandato con el intendente regional (Nofal Abud), para que luego podamos licitar nuevamente las obras de la Feria Yumbel", acotó Águila.
FERIANTES
La noticia fue valorada por el locatario del sector de Pescadería, Héctor Barría, quien calificó este anuncio como un avance significativo para la materialización del futuro recinto.
"Estoy contento y agradecido de las gestiones que se realizaron para sacar el RS y encaminar este proyecto que en un principio fue fallido. Esperamos que pueda entrar cuanto antes a la tabla del Consejo Regional para que los recursos faltantes se aprueben, ojalá sea en la sesión del miércoles en Curaco de Vélez, para que podamos ir a dar nuestro apoyo", acuñó el castreño.
Por su parte, la dirigenta Griselda Remolcoy indicó que es positivo que el proyecto se haya retomado "con seriedad" y que hoy esté más cerca de ser realidad la nueva feria.
"Veo que las cosas están más claras, la factibilidad que le otorgaron al proyecto es bueno porque nos indica que está en luz verde. Espero que una vez que se aprueben los recursos la empresa que se adjudique las obras sea seria, no como la anterior que abandonó las faenas", sentenció la isleña. J