pbarcenag@laestrellachiloe.cl
Gracias al esfuerzo económico de toda la comunidad de Terao, comuna de Chonchi, la verdadera cruzada que busca justicia para la familia de Claudio Manquemilla (24), joven que desapareció el 6 de julio de 2011 y apareció muerto en el canal Yal once días después, sumará dentro de su equipo de trabajo a uno de los peritos más destacados del país.
Se trata de Luis Ravanal, médico cirujano de la Universidad de Chile y máster en Medicina Forense de la Universidad de Valencia, España, quien ha participado en connotados casos, el último, la indagatoria y reciente exhumación del cuerpo de Gervasio.
Más de 3 millones de pesos significa la incorporación del especialista al contingente que sustenta la querella por homicidio calificado del joven. Una serie de recursos que a punta de bingos, beneficios y esfuerzos particulares han desembolsado los vecinos de la humilde localidad chonchina.
Tal como indicó Miguel Loncón, vocero de la familia de la víctima, en los últimos días se confirmó el visto bueno de Ravanal, "quien ya cuenta con parte de los datos de la causa aportados por I.C.P. (Investigaciones Criminalísticas Privadas, empresa contactada por la familia) y por el abogado querellante (Rubén Jerez)".
Además, como enfatizó el dirigente social se espera que el perito participe de la exhumación del cadáver de Manquemilla, una pesquisa que será clave para determinar en los posteriores exámenes tanatológicos detallados si existió algún rasgo de violencia externa en su deceso. Ello, considerando que la familia de la víctima asegura que el joven fue secuestrado y asesinado.
Incluso, como adelantó Loncón, el contrato con el miembro fundador de la Sociedad de Médicos Legistas de Chile, "incluye su asistencia ante un eventual juicio oral", donde se expondrá la polémica tesis homicida que ronda este caso. J