Impacto en Ancud por fatal atropello en la Ruta 5 Sur
l Eduardo burgos S.
La Sección de Investigaciones de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros de Puerto Montt, está indagando las circunstancias en que la noche del sábado un vecino ancuditano perdió la vida en la carretera, a la altura de cruce Puntra, luego de ser impactado por un vehículo de pasajeros de la locomoción colectiva intercomunal.
De acuerdo a los antecedentes policiales, los hechos se concentraron en el kilómetro 1.140 de la Ruta 5 Sur, luego que un minibús de la empresa San Cristobal, que se desplazaba de sur a norte, desde Castro con destino a Ancud, alcanzara a un peatón identificado como Andrés Levicoy, de 52 años, quien se encontraba ubicado en la calzada o cruzando la misma.
"La causa basal, la SIAT la mantiene en investigación todavía", precisó el capitán de Carabineros Alejandro Albán, de la Primera Comisaría de la ciudad del Pudeto.
Agregó el oficial que, preliminarmente, se determinó que el conductor del vehículo involucrado en el accidente se mantenía en normal temperancia alcohólica y con su documentación al día.
El mismo jefe policial detalló que "la SIAT llegó en la mañana (del domingo) y trabajó en el sitio del suceso, levantando evidencia para la elaboración del informe", añadiendo que, entre otros, la unidad especializada realizó inspección al vehículo, empadronamiento de testigos y verificó el estado de la calzada.
INTEMPESTIVA
Dentro de los antecedentes recopilados, el fiscal subrogante del norte de la Isla, Fernando Metzner, señaló que "esta persona habría cruzado de forma intempestiva la calzada y también era una persona conocida en el sector por tener problemas con el alcohol, aunque no estoy diciendo que este último antecedente sea la causa del accidente".
El persecutor agregó que el informe preliminar de la SIAT reafirma esta teoría, indicando que "la causa basal, probable, del accidente fue el cruce del peatón en el camino, en un sector no habilitado para el tránsito de peatones".
Otro antecedente que aún se analiza, como especificó el representante del Ministerio Público, es la presencia de consumo del alcohol por parte de la víctima y si este habría influido en la ocurrencia del siniestro vial, lo cual se verificará una vez informados los resultados de la autopsia.
"Por lo menos, de manera inicial, está descartado que el chofer haya estado bajo efectos del alcohol", advirtió el abogado, quien indicó que el conductor se detuvo a prestar ayuda, luego él dio aviso a Carabineros y se mantuvo en el sitio del suceso durante el procedimiento policial.
Si bien el transportista fue detenido, posteriormente quedó en libertad, previa citación a la Fiscalía.
Entre las diligencias por realizar, la principal es el resultado del informe final de la SIAT. J
l Entre las diligencias pendientes, explicó el fiscal subrogante a cargo de la investigación, Fernando Metzner (foto), se cuenta la toma de declaraciones de algunos testigos, "tanto desde el punto de vista de la víctima, que compartieron con él y que fueron los últimos que lo vieron, como de los pasajeros que venían en el bus, los cuales fueron todos empadronados".
Además, "que coincidan los peritajes de la causa basal, del mecánico realizado al vehículo de pasajeros, y que estos coincidan con la versión del imputado, lo que (preliminarmente) se da en este caso".
"La causa basal,
la SIAT la
mantiene en
investigación".
Alejandro Albán