La copa del gurú: Deté de la Roja apunta a potenciar la presión
Lo primero que debo aclarar es que mi preocupación no es el partido de hoy. Tampoco el próximo encuentro con Bolivia. Recién me voy a empezar a preocupar cuando Chile juegue con equipos de verdad. Este México, salvo Corona, no es el titular. Y Bolivia, por otra parte, está varios escalones más abajo que nosotros. Además jugamos en casa. Entonces estos rivales no resisten mayor análisis. Si me preocupara de ellos, no estaría pensando en llegar a una final.
México, eso sí, es un equipo tremendamente aplicado. Generalmente, cuando están los titulares, juega del mediocampo hacia atrás. Pero a esta selección, como es reserva, el técnico Herrera les dice 'vayan y jueguen de igual a igual'. Él los quiere ver y ellos se quieren mostrar. No va a plantear el partido como lo hace en los mundiales.
De Chile, en tanto, es poco lo que puedo decir porque desconozco la interna del plantel. No sé cuántos lesionados tenemos, por ejemplo. Además está todo el hermetismo. E, incluso, si no hubiera hermetismo, tampoco se puede predecir nada: Sampaoli juega como él quiere y siempre lo hace distinto.
Eso no es lo normal: las formaciones se suelen conocer dos semanas antes; si un equipo gana, se repite. Eso pasa en todo el mundo, menos en Chile.
¿Y eso cómo no le va a afectar a los jugadores? A todos les pesa. Además hay jugadores marcados, como Aránguiz, Valdivia y Díaz, que siempre son los primeros cambios. Ellos saben que aunque jueguen espectacular y hagan dos goles, Sampaoli igual los va sacar. Y el resto sabe que pueden jugar bien pero eso no les garantiza la titularidad en el próximo partido. El equipo, aunque no lo reconozca, está afectado por la incertidumbre.
análisis
Del resto de los equipos es difícil hacer un análisis. En una Copa del Mundo o en una Copa América el primer partido no te dice nada. Hay equipos que han perdido o empatado en el debut y terminan campeones. Recién en los cuartos de final se va a conocer el real nivel. A Uruguay, por ejemplo, en el partido contra Jamaica lo único que le interesaba era ganar y salir sin ningún lesionado. Y el encuentro entre Paraguay y Argentina es insuficiente para hacer algún pronóstico.
Para todas las selecciones, en estos cinco partidos que quedan será clave no tener lesionados ni expulsados y que los entrenadores sepan plantearlos. Y eso significa hacer lo obvio, hacer lo que tienen que hacer, y no inventar nada. No hay ningún secreto.
En todo caso, los principales candidatos, que son Argentina, Uruguay, Brasil, Chile y Colombia, son todos muy parejos. Cualquier que sea campeón no será una sorpresa.
l Jorge Sampaoli no tiene dudas. Para él, Chile y Argentina son las dos selecciones que más han propuesto en lo que va de la Copa América 2015.
Así lo señaló ayer en la conferencia de prensa previa al duelo de este lunes contra México por la segunda fecha del grupo A del torneo continental.
"Vi el partido de Argentina. De lo que vi hasta ahora las que más propusieron son Argentina y Chile", comentó el estratega argentino.
El casildense dijo que para el duelo de esta tarde ante México realizará cambios en el juego de la oncena nacional.
"Las opciones van a estar marcadas de acuerdo a lo que tenga el rival. México tiene otras características. Estuvimos estructurando una forma que puede ser modificada. Puede haber una variante en relación al primer partido", precisó el deté.
El trasandino se refirió a las mejoras que deberá presentar el juego de la Roja para doblegar al conjunto de los "cuates".
"Va a tener que mejorar mucho la distancia a la que juegue, ser más corto, de control, de mucha presión. En el primer partido el equipo no tuvo la presión que nos tiene acostumbrados. Tratamos siempre de analizar lo que nos pasó y mejorar en lo colectivo. Tenemos que mejorar la presión, ser más incisivos. Sumarle a eso mucho más acciones de peligro", sostuvo.
Por último, Sampaoli se refirió a las complicaciones que le pudiera originar la ofensiva de los del país del norte. "Es un equipo que nos puede generar muchas dificultades en ataque. Delanteros muy grandes, jugadores que pasan, mucho volumen de ataque. Para nosotros es un equipo extremadamente complejo", puntualizó. J
"Hay jugadores marcados, como Aránguiz, Valdivia y Díaz, que siempre son los primeros cambios. Ellos saben que aunque jueguen espectacular, Sampaoli igual los va sacar".