Confirman la factibilidad para proyecto de SIAT para Chiloé
l Pedro Bárcena González
Conoció en terreno los peligros que existen para los conductores en la Ruta 5 Sur. Recorrió 200 kilómetros de la carretera desde Chacao a Quellón. Comprobó los problemas de conectividad, los largos y demorosos trayectos, los tacos y las zonas de alto riesgo. En definitiva, corroboró la urgencia de contar en Chiloé con especialistas para investigar los siniestros viales.
Ese fue el panorama que se armó Patricio Reyes, jefe de la División de Carabineros del Ministerio del Interior, quien hasta la noche del miércoles participó de una serie de encuentros en que se enteró de las necesidades en materia de seguridad pública que existen en la provincia y confirmó que la SIAT se implementará en la Isla.
Lo que ya había adelantado Carabineros sobre la concreción de un equipo de la Sección de Investigaciones de Accidentes de Tránsito en el Archipiélago, ahora fue refrendado por el Gobierno.
Como recalcó el personero, ya en abril se le comunicó esta anhelada demanda para los chilotes, iniciando los contactos con el alto mando de la policía uniformada para determinar si el proyecto puede salir adelante.
"La Dirección de Planificación y Desarrollo de Carabineros es el órgano técnico que ve esta iniciativa. Solicitamos la posibilidad de estudiar el tema y Carabineros responde que existe factibilidad de este proyecto", afirmó el profesional, señalando que recibió un oficio que transcribe la visión positiva para establecer este equipo policial en Chiloé.
Bajo este escenario, no extrañó que el contingente proveniente de Santiago visitara no solo las tres comisarías insulares, sino también la Tenencia Carretera Chiloé, donde se instalaría esta unidad operativa.
"Existe la voluntad para llevar adelante esto. Carabineros estaría prospectando un terreno en Degañ, donde puede ser emplazada la SIAT", resaltó Reyes, explicando que este constituye un primer paso, ya con un documento oficial, pero restan muchas fases hasta llegar a la búsqueda de financiamiento del esperado equipamiento investigativo.
rol
Más allá de aclarar que con esta especie de formalización del proyecto SIAT para la provincia existe un "avance sustancial" en el mismo, el jefe de División de Carabineros resaltó que el papel que juegan como organismo es netamente gestionador. La iniciativa está enfocada en lo que pueda decir la institución de las carabinas y no el Ejecutivo.
No obstante, el personero explicó que "como ministerio recogimos la demanda y buscamos persuadir del punto de vista técnico para sacar adelante la idea. Seguiremos con el ánimo de cooperación, servir de puente para seguir potenciando esto y apurar los plazos, considerando que Carabineros tiene gran demanda en el país".
Para este objetivo, se comprometió a reforzar las reuniones con la plana mayor de la policía uniformada y llegar cuanto antes a la parte ejecutoria de la iniciativa.
Por su parte, el gobernador de Chiloé, Pedro Bahamondez, destacó el pronunciamiento formal para llevar a cabo esta unidad policial. "Hoy a través de un oficio se da respuesta al Ministerio del Interior sobre la factibilidad de la SIAT. Es un proceso que se inicia, es el primer paso para luego llegar a buscar asignación recursos", acotó.
Las "avances" de la iniciativa también fueron informados a los municipios. Con presencia de cinco alcaldes de la provincia se analizó este proyecto, dentro de un marco general sobre las inquietudes por potenciar la seguridad a nivel local.
Tal como expresó Pedro Andrade, jefe comunal de Chonchi, territorio que presenta una de las mayores tasas de accidentabilidad en el Archipiélago, el tema de esta sección investigadora fue el primer punto en ser abordado en el encuentro, considerando la larga espera que existe para su concreción.
"Lo importante es que se confirmó que existe luz verde para contar con una SIAT en Chiloé. Está el visto bueno, incluso ya se analizó un terreno existente en Degañ como para implementarla ahí. Ahora, como autoridades locales debemos estar atentos para afianzar la iniciativa, ya que constituye una demanda antigua y necesaria", acotó el también presidente del Capítulo Provincial de Alcaldes.
REQUERIMIENTOS
Al ya más que renombrado proyecto de un equipo local de peritos que indague accidentes en la Isla, se sumaron otros requerimientos realizados por los representantes municipales al jefe de División de Carabineros.
Considerando la atomicidad y extensión del territorio, como el escaso material humano y técnico que existe de la policía uniformada en la zona, las demandas se enfocaron en mayor presencia, tanto estable como operativa en distintos puntos del Archipiélago.
Los alcaldes Luis Macías y Santiago Torres, de Quemchi y Quinchao, respectivamente, apuntaron a reforzar la institucionalidad y cantidad de uniformados en las islas interiores de sus comunas. También se busca potenciar la fiscalización en carreteras, fundamentalmente ante el despliegue de conductores y peatones bajo la influencia del alcohol, ante la presencia de animales sueltos en las rutas y las nefastas carreras clandestinas.
Además, todos los representantes edilicios solicitaron la opción de mejorar el escalafón de las unidades, en especial, los retenes pasarlos a tenencias y estos a subcomisarías. En general, reforzar la infraestructura local con la meta de plasmar de mejor formas las estrategias destinadas a combatir a los antisociales. J
l Ante estas solicitudes, el jefe de División de Carabineros del Ministerio del Interior, Patricio Reyes (foto), manifestó que las analizará y planteará a Carabineros, recordando que este mes ya se formalizaría el paso a comisaría de la unidad de Quellón, lo que traería aparejado el arribo de más vehículos policiales y personal uniformado.
"Esto implicaría potenciar el trabajo que se realiza con el Plan Cuadrante en la ciudad", acotó. Una dinámica que espera continuar en la provincia para dar mayor tranquilidad a los vecinos y combatir con eficiencia la delincuencia.
"Está el visto bueno, incluso ya se analizó un terreno existente en Degañ como para implementarla ahí", Pedro Andrade,
presidente del Capítulo de Alcaldes de Chiloé.
l Ante la gran cantidad de sectores rurales existentes en la provincia, la comunidad ha solicitado extender la presencia de Carabineros a dichos puntos. Ya se ha analizado contar con retenes móviles en sectores como Rilán (Castro) y Cucao (Chonchi), mientras que los vecinos de Curanué (Quellón) y Altos de Caracoles (Ancud) pretenden la instalación de un retén fijo en sus sectores para potenciar la seguridad. El jefe de División de Carabineros estuvo en el sur de la Isla, recibió este petitorio y conoció las instalaciones de la futura Sexta Comisaría local.
"Buscamos
persuadir del
punto de vista
técnico para
sacar adelante la
idea".
Patricio Reyes