Medios Regionales
El Gobierno ha sido tajante respecto de la decisión de mantener el actual horario de invierno este año, es decir, continuar con el huso horario de verano con tal de que amanezca y oscurezca más tarde, para así aprovechar mejor el uso de la energía, según ha dicho la autoridad del sector.
Si bien desde el ministerio afirmaron que no darían declaraciones, recapitularon la opinión del ministro Máximo Pacheco, quien ha dicho que "el cuidado en el uso de energía es mucho más importante que el horario".
Sin embargo, pese a los beneficios energéticos que podría suponer esta decisión, hay quienes ven consecuencias negativas. Ayer la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) informó que el actual huso horario ha causado retraso en las labores en los campos por la falta de luz y la infactibilidad de colocar de forma efectiva iluminación artificial. Esto les hace perder 45 minutos diarios, mermando así un 15% de la productividad. Juan Carolus Brown, presidente del gremio, acusó que esto afecta sobre todo a la zona central.
Por otro lado, hay quienes reconocen algunos costos de la medida, pero siguen viendo beneficios. Es el caso de Juan Pablo Swett, fundador de Trabajando.com, quien señaló que en general "existe mayor productividad con una hora más en la tarde" y aseguró que estaba comprobado que hay mayor riesgo de exponerse a la delincuencia en la tarde versus lo que sucede en la mañana.
El mismo portal electrónico aplicó una encuesta con una muestra de 1.200 trabajadores, de los que un 45% opinó que el horario actual no afectaba la jornada laboral; el 60% dijo que le permitía hacer más actividades después del trabajo, y un 31% cree que los días se sentían menos extensos.
Sin embargo, en términos médicos la mantención de este horario, según el neurólogo del Instituto del Sueño, Walter Avdaloff, puede provocar a la larga estados depresivos, pues "la cantidad de horas de luz influye en estado anímico" y sería la luz de la mañana la que tendría mejores resultados en la prevención.
Una postura similar expresó el secretario ejecutivo de la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE), Carlos Veas, quien manifestó que los más perjudicados "son los niños más pequeños, porque recién están aprendiendo sus ciclos de sueño y resienten entrar al colegio cuando aún está oscuro, sobre todo en su ánimo". J