l Carolina Larenas Faúndez
En etapa de licitación se encuentra el diseño del recinto que albergará al Servicio de Alta Resolución de Urgencia (SAR) en la comuna de Castro, por lo que se espera que en mayo del próximo año esta unidad comience su funcionamiento.
Una infraestructura de 450 metros cuadrados considera la implementación de este adelanto, lo que representaría una inversión de mil millones de pesos.
Contar con una unidad que considera a médico, enfermera, kinesiólogo y técnico en enfermería, así como un moderno equipo de imagenología permitirá el funcionamiento del SAR, proyecto que el pasado 19 de mayo consiguió la recomendación social.
Según lo indicado por Francisco Barría, jefe del Departamento de Salud de Corporación Municipal de Castro, la recomendación se logró luego que el concejo municipal aprobara la entrega de 81 millones de pesos para el funcionamiento del SAR.
"Teníamos una brecha para su funcionamiento del próximo año, ya que el Ministerio de Salud se comprometió a entregar 604 millones de pesos, entonces los restantes los aportó el municipio", afirmó el funcionario, sumando que esta unidad permitirá mejorar la resolutividad de la atención de urgencia.
Junto con ello, el profesional comentó que el consistorio ya realiza un aporte de 126 millones de pesos para el funcionamiento del Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), unidad que el próximo año será reemplazada por el centro de alta resolutividad.
Asimismo, Barría sostuvo que "el SAR ya está en la etapa de licitación del diseño y se espera que en mayo del próximo año tenga funcionamiento dentro de la red comunal".
Una de las diferencias que tendrá el funcionamiento del SAR con el SAPU es que habrá un cambio de horario de atención, ya que una vez que comience su labor lo haría entre las 17 y las 8 horas, mientras que los fines de semana cubriría las 24 horas.
"La mejor noticia para nosotros es el funcionamiento del equipo de imagenología, ya que no solo lo vamos a poder ocupar en el tiempo que funcione el SAR, sino que también para el funcionamiento de la red comunal de atención primaria, lo que nos va a ayudar bastante a resolver sobre todo en esta zona las patologías respiratorias", afirmó la misma fuente. J
l A poco más de la mitad de lo planificado llega a la cobertura de la vacunación contra la influenza en la comuna de Castro y con el fin de aumentar esta cifra, el jefe del área de Salud de la Corporación Municipal, Francisco Barría, llamó a los vecinos que forman parte de los grupos de riesgo a los que está orientada esta campaña a inocularse.
"Estamos con un 54% de cobertura, queremos que sea más aprovechando que se aumentó hasta fin de mes la campaña de vacunación", indicó el funcionario, recordando que la vacuna es gratuita.