l Carolina Larenas Faúndez
Rescatar las tradiciones asociadas a las iglesias Patrimonio de la Humanidad fue el objetivo de un concurso de pintura organizado por la Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé en el marco de la Semana del Patrimonio Cultural de Chile.
Casi 250 dibujos de alumnos de escuelas de la comuna de Dalcahue participaron de esta convocatoria, que ayer en un acto que se realizó en la iglesia Nuestra Señora de los Dolores que se encuentra en pleno fue proceso de restauración premió a los mejores en cuatro categorías.
"Rescatando nuestro patrimonio" se denominó el concurso, pero paralelamente durante la última semana se desarrollaron visitas guiadas de delegaciones estudiantiles al templo, lugar en el que los menores pudieron apreciar los trabajos que se llevan a cabo y compartir con los carpinteros que trabajan en la obra.
Danilo Saldivia, alumno de séptimo año de la Escuela Mallinlemu de la comuna de Dalcahue fue uno de los menores que fue premiado en la jornada, en la categoría que agrupó a los más grandes.
Con un dibujo de la iglesia San Francisco de Castro el dalcahuino se llevó el reconocimiento que también fue entregado a párvulos y a niños del ciclo básico.
"Me gusta el dibujo y por eso participé", señaló el alumno, dando cuenta que eligió el templo San Francisco porque al momento de optar se fijó en las iglesias más grandes y en este caso en particular porque es diferente al resto de los edificios que tienen la categoría de Patrimonio de la Humanidad en Chiloé.
Un día y medio le tomó a Danilo Saldivia completar el dibujo por el que consiguió el primer lugar, lo que lo motiva a seguir participando de este tipo de convocatorias.
EXPOSICIÓN
La mayoría de los trabajos que llegaron como parte de este concurso fueron expuestos durante el acto en la iglesia dalcahuina, pero no solo por esta ocasión, sino que se explicó que una vez que concluyan las obras de restauración se buscará un lugar, ya sea en el interior del templo o en el centro de visitantes para exhibirlos para que la comunidad y los turistas conozcan cómo se realizó el proceso de mejoramiento.
Durante el acto también se plantó un alerce a un costado del templo de la 'tierra de las dalcas'. J
l Bladimir Corrales, de la Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé, valoró la participación de los alumnos de Dalcahue tanto en la competencia como en las visitas guiadas al templo local, indicando que "queríamos rescatar las tradiciones culturales asociadas a las iglesias de Chiloé".
Asimismo, expuso que "la evaluación es positiva, hay una evaluación cuantitativa que tiene que ver con los dibujos que llegaron y una cualitativa que es cómo la comunidad vuelve a acercarse a esta iglesia y a sentirse parte del proceso de restauración".