Molestia por reunión en la que se analizó el relleno sanitario
l Carolina Larenas Faúndez
Castro, Dalcahue y Quinchao fueron algunas de las comunas en la que el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Ricardo Cifuentes, desarrolló actividades como parte de su visita a la provincia, pero fue la reunión que sostuvo en la capital provincial la que generó cuestionamientos.
La tarde del jueves la autoridad concretó una reunión con el alcalde castreño, Nelson Águila, su equipo técnico y otros personeros chilotes, instancia en la que se habría abordado el proyecto de instalación de un relleno sanitario provincial en la comuna, situación que fue cuestionada tanto por algunos concejales como por parte de los consejeros regionales.
La razón: ninguno de ellos fue invitado a participar de la reunión, alegando que se trata de un proyecto emblemático que ha sido cuestionado y que una vez que sea aprobado requerirá de financiamiento para su ejecución.
Según lo indicado por el concejal, Juan Eduardo Vera (UDI), es "inaceptable que el subsecretario que nunca había venido a Chiloé venga a la comuna y no tenga la diligencia de reunirse con el concejo".
En este sentido, el edil manifestó que "hubiese sido importante que él (subsecretario) socializara el proyecto que se pretende instalar en la comuna con la comunidad y también con los concejales".
Asimismo, Vera mencionó que "nosotros vamos a defender a los vecinos de Punahuel, Puacura y Putemún que es el lugar en el que se quiere emplazar, pero no solo nos hemos negado a la instalación en ese lugar, sino que también hemos propuesto alternativas para su instalación".
Similar es la opinión del concejal del Partido Comunista, René Vidal, quien comentó que "nos llamó la atención que venga el subsecretario y el intendente y no se nos invite a la reunión, nos parece una falta de respeto".
La misma fuente expresó que "no es que estemos en desacuerdo con el relleno sanitario, sino que queremos saber qué tipo de relleno, sobre todo cuando se nos viene a imponer un estudio que está copiado de otro lugar y es eso lo que rechazamos", sumando que "tenemos planteamientos de otros sectores, tenemos que pensar en el futuro de Castro y no en que se nos pueda enajenar o traspasar esas 50 hectáreas en las que está pensado el proyecto".
Por su parte, el consejero regional Fernando Bórquez (RN) señaló que "me parece insólito por decir lo menos que se haga una reunión sobre el relleno sanitario y no estén presentes los representantes de la comunidad y tampoco las personas que integran los organismos dónde se tendrá que buscar financiamiento".
Agregó que "particularmente no me gusta el proyecto provincial, me hubiese gustado uno por sectores que reúna a las comunas más cercanas, porque a la larga en la operatividad las comunas más pequeñas no podrán hacer frente al costo que representa llegar con sus desechos a un centro provincial".
Contrario a que en la reunión no hubiera vecinos de las áreas a la que impactaría el relleno se mostró el consejero Manuel Ballesteros (PS), quien puntualizó que "este proyecto es importante para Chiloé y como tal debe ser participativo, debe estar la comunidad, los concejales y también los consejeros que votarán los recursos". J
"Nosotros vamos a defender a los vecinos de Punahuel, Puacura y Putemún",
Juan Eduardo Vera, concejal de Castro.
l Como una polémica "artificial" calificó el alcalde de Castro, Nelson Águila (DC), los cuestionamientos a la cita que sostuvo con el subsecretario.
"Esta fue una reunión con el alcalde y su equipo técnico en la que el subsecretario vino a conocer en qué estaba el proyecto, si había o no oposición, no a imponer nada", expuso el decé.
Además, explicó que "tengo claro que en el momento que se vuelva a abordar el tema es necesario el acuerdo del concejo, pero lo de ahora fue una reunión para analizar el estado del proyecto y en dos meses más vendrá un equipo de la Subdere a hablar con los concejales".