La Presidenta rechazó acciones vandálicas tras las movilizaciones
cinfantas@mediosregionales.cl
172 detenidos y 9 policías heridos fue el saldo que dejó la violenta jornada de protesta vivida el jueves en el centro de Santiago. Saqueos a locales comerciales, destrozos en la vía pública, llamas en diferentes puntos e incluso daños en la iglesia de la Gratitud Nacional fueron provocados por cientos de encapuchados que empañaron la protesta estudiantil, convocada de forma nacional por la Confech, que comenzó a las 20 horas en completa normalidad.
Al respecto, y mientras firmaba la promulgación de la ley de inclusión que pondrá fin al lucro, a la selección y al copago en el sistema educativo, la Presidenta Michelle Bachelet se refirió a lo ocurrido: "Permítanme rechazar categóricamente las acciones vandálicas que vimos anoche cuando terminó la marcha de los estudiantes. ¿Qué tiene que ver la demanda legítima de los estudiantes y sus familias por tener una mejor educación con la violencia, saqueos y actos de destrucción de la ciudad?".
La mandataria agregó que "ese no es el camino que Chile quiere".
Uno de los temas criticados y que podría haber ayudado al caos desatado es la hora en la que se realizó la manifestación. Al respecto, el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, quien autorizó el horario, dijo que es "evidente que es mejor realizar estas manifestaciones de día y no de noche", y también "es mejor realizar marchas autorizadas que no autorizadas". J